narco y sociedad

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
El narcotráfico, una mala influencia para la sociedad
Narcotráfico, la real academia de la lengua española lo define como el comercio de drogas tóxicas en grandes cantidades, sin embargo este simple termino engloba diversas cuestiones, se ha preguntado ¿Cuáles son las consecuencias de este hecho delictivo a nivel social en el país? O mejor aún, ¿Qué tanto ha influido en la sociedad? En elpresente texto se habla de cómo el narcotráfico ha tenido un impacto en la sociedad mexicana, marcando incluso cambios en las tendencias y estilos de vida.
Los narcotraficantes son modelos a seguir y han creado una moda que va más allá de los narco-corridos que cuentan sus supuestas hazañas.
“Esta moda incluye la ostentación de alhajas, el portar varios radios y teléfonos a la vez, un corte decabello distintivo (hombres con estilo militar y mujeres largo y lacio). Por el contrario, se busca parecer y, así, ilusoriamente evadir la realidad de pobreza, o crearse un falso "respeto" al convertirse en un "pesado", un personaje que provoca rechazo pero a la vez infunde miedo, temor fundado”. (Madariaga, 2010)
El narcotráfico, es un negocio ilícito que ha ido al alza en los últimos años en Méxicoa tal punto que el narcotraficante logro crear un estereotipo demasiado atractivo para un determinado sector, lo que motivo a imitar su forma de vestir, esto en gran medida se debe al afán de asemejarse, en busca de obtener una reacción similar de las personas hacia este, reflejando solamente una actitud de alabanza y respeto hacia los verdaderos narcotraficantes.
Así como las ranas se adaptan alos incrementos lentos de temperatura, sin mostrar reacción alguna, la cultura del narcotráfico se fue adaptando poco a poco en la sociedad a tal grado de convertirse en un nuevo grupo social. Los llamados “chacas” se caracterizan por una particular forma de vestir y un distintivo gusto por el estilo musical llamado narco-corrido, también se distinguen por recurrir al consumo de alcohol confrecuencia, esto simplemente da un mal ejemplo a la generación joven que se muestra atraída por este grupo. ¿Qué se puede esperar cuando este es el modelo a seguir de muchos jóvenes en la actualidad?
No se puede dejar de lado a la música regional mexicana, esta se ha transformado a lo largo de la historia, expresando una gran cantidad de sentimientos e historias, sin embargo el narcotráfico es untema del que recientemente hablan la mayoría de las canciones, las innumerables hazañas y aventuras que estas narran los convierten en un tema sumamente atractivo para las nuevas generaciones, y que en algunas ocasiones los inducen para optar por el mal camino, donde solo esperan fatales consecuencias.
El narcotráfico ha sembrado miedo en la sociedad, dejando a su paso efectos secundarios.
“Laviolencia producida por el dicho evento ocupa el primer lugar en el temor que tienen los jóvenes de 18 a 23 años en el tema de seguridad pública a nivel nacional, según el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), 24.8% de la población nacional refirió temor a la violencia del narcotráfico. (Anónimo, 2011)
Mientras varios tratan de imitar a los narcotraficantes,en algunas regiones de México las personas dejaron de salir a la calle a determinadas horas, debido a la inseguridad que existe a causa del narcotráfico. Esto trajo consigo grandes consecuencias que afectaron directamente en la economía de estos sitios, además de daños psicológicos en algunas personas y psicosis en parte de la sociedad que presencio algún hecho violento.
Sin embargo, mientras quepara algunos sectores el narcotráfico ha traído efectos negativos en la economía, otros lo han encontrado sumamente atractivo,
“Una explicación es que el narcotráfico aumenta como fuente de trabajo gracias a que la demanda de drogas ilícitas ha crecido de 2002 a 2008 51% en Estados Unidos y en México (CONADIC). En algunos sectores de la sociedad se subestima la moral de las personas y se pone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto De Los Narco-Corridos En La Sociedad
  • Narco
  • Narco
  • narcos
  • Narco
  • narcos
  • Narco
  • El Narco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS