Narcofosas y falsos positivos

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
INTRODUCCION



El libro Levantones, narcofosas y falsos positivos, de próxima aparición, nos lleva en un recorrido por episodios de muerte, dolor e impunidad. José Reveles muestra una parte del horror que en sólo cinco años se enseñoreó en México por la omisión e incapacidad de quienes lo gobiernan. En el texto también se advierte que detrás de los miles de asesinatos “inexplicables”podrían encontrase escuadrones de la muerte formados por militares desertores y policías corruptos, paramilitares cuya misión consiste en realizar tareas de “limpieza social”. Para colmo, el riesgo de que México se colombianice está presente, sobre todo ahora que el expresidente Álvaro Uribe actúa como asesor de Felipe Calderón en su guerra contra el narco.

Para nadie es un secreto que lasacciones del narcotráfico han llenado de sangre, crimen y maldad a la sociedad mexicana. Diariamente crecen las cifras de muertos, desaparecidos, levantados y víctimas de esta lucha de poder sangrienta e implacable.

Es un libro sobre el fenómeno del secuestro en México, escrito por un licenciado con una visión muy sesgada acerca de la seguridad nacional.LEVANTONES, NARCOFOSAS Y FALSOS POSITIVOS
DE JOSÉ REVELES

El macabro saldo de víctimas desde que Felipe Calderón, el ahora ya expresidente de México, abordó la guerra contra el narco supera las cincuenta mil víctimas, tantas como las que se producen en combate en la guerra de Afganistán. Paco Ignacio Taibo fue muy gráfico cuando, en una ocasión, le pregunté por las causas de esa masacre: “Es comointentar acabar con un enjambre de abejas con un palo; las abejas enloquecen y pican a todo el mundo”.
De esos picotazos de las abejas enloquecidas, de las responsabilidades de ese continuo derrame de sangre, de la crueldad de esos sacrificios humanos que nos hacen pensar en los rituales aztecas, aunque no tengan lugar en las escalonadas pirámides de Tenochtitlán sino en el asfalto de sus urbes ycarreteras, de la corrupción de todos los estamentos del estado, de la lucha por el territorio de las distintas bandas, nos habla el crudo libro del periodista mexicano José Reveles que no se calla a la hora de repartir responsabilidades. En esa guerra sin tregua ni cuartel, sin apenas prisioneros, con torturados y desmembrados, en donde se rinde culto a la muerte, hay una víctima, la sociedadmexicana en su conjunto, y una posible derrota futura: su sumisión a la violencia, que la violencia, como cáncer social, forme parte del tejido mexicano y sea indisociable de él.
Una cárcel mexicana en Buenos Aires, La Quina, el lado oscuro del poder, Las manos sucias del PAN, Villa, Sofía Loren y los sandinistas, Las historias más negras del narco: impunidad y corrupción, El cártel incómodo,Narcoméxico, ejemplo de periodista valiente y comprometido con su entorno, habla de una sociedad corrompida hasta el tuétano, de una policía famosa planetariamente por su ineficacia, de unos militares que, en su vesania, no son mejores que los narcos a los que dicen combatir. Aplica el ejército mexicano, y su más temible arma de marina, el principio que utilizó EEUU en la guerra de Vietnam: toda víctima esenemiga y hay que anotarla en la contabilidad de las bajas del lado contrario de esa guerra. “No hay que decir un ciudadano más asesinado, sino un delincuente menos”. Premiados por el número de víctimas que consiguen, no dudan los militares, a imagen y semejanza de sus colegas colombianos, en masacrar campesinos e indígenas y presentarlos como narcos caídos en combate para cobrar su recompensa. Ymientras más víctimas, tengan o no que ver con la guerra difusa contra el narco, mientras más sube ese conteo de cadáveres, más imagen de eficacia se da, o eso piensan los enloquecidos que dieron el pistoletazo de salida a esa macabra carrera.
Denuncia José Reveles que uno de los más temibles grupos de sicarios, los Zetas, enfrentados a los carteles del Golfo, surgió de un cuerpo de elite del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre narcofosas y falsos positivos
  • Falsos positivos
  • falsos positivos
  • Falsos positivos
  • Falsos Positivos
  • Falsos Positivos
  • Falsos positivos
  • Falsos positivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS