Narcoguerra

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
La Narco Guerra.

En los últimos años México ha sido tildado de Estado fallido, en parte debido a que en las ciudades fronterizas del norte, a pesar del inusitado despliegue policiaco-militar, elcrimen organizado legisla con cuernos de chivo, impone y depone autoridades, cobra cuotas de protección y derecho de piso, secuestra, asesina, amenaza, extorsiona, es decir, es dueño y señor delterritorio.
El crimen organizado se ha apoderado de todos los ámbitos de nuestras vidas, en la actualidad no es posible salir a la calle con la certeza de que regresaremos a nuestros hogares.
Laindustria del secuestro, con la cual el crimen organizado complementa sus ganancias por el tráfico de drogas, se ha enquistado en la sociedad tijuanense. Estos ilícitos, junto a los 380 homicidiosperpetrados en 2007 y los mil 80 de 2008, así como los métodos aplicados por la delincuencia –tortura y desaparición física–, han provocado que empresarios mexicanos, impulsores de la economía en estafrontera, huyan a Estados Unidos para jamás volver Tijuana, BC. Para muchos de nosotros Tijuana ya no tiene remedio. Ya no nos preguntamos cómo amaneció hoy, sino ¿cuántos muertos hubo?, ¿a cuántosmataron? y ¿a quiénes secuestraron?
El refugio de empresarios mexicanos en territorio de Estados Unidos, a consecuencia del crecimiento de plagios y extorsiones, manifiesta el enquistamiento de laindustria del secuestro en lo más profundo de la sociedad tijuanense, que complementa las ganancias por el tráfico de drogas en Tijuana, Rosarito, Ensenada y Mexicali.
Con la rabia que sólo puede sentiruna persona a quien le fue robada parte de la dignidad humana, porque nos amenazaron, nos extorsionaron y nos secuestraron, el testimonio de un prominente empresario revela cómo la inseguridad loarrastró a abandonar la ciudad, sus empresas maquiladoras, comercios y una agencia de importación.
Al incremento en el número de muertos –en 2007 los homicidios producidos por la violencia del crimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcoguerra
  • Una narcoguerra capitalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS