Narcolenguaje

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
I. Lee con atención, de manera crítica, el siguiente texto: Narcolenguaje[1]

José Luis Ruiz. México, D.F., enero 22, 2011 (EL UNIVERSAL). La cruenta lucha contra las organizaciones del narcotráfico y la batalla sangrienta entre éstas no sólo han trastocado el ambiente social y vulnerado la paz en el país, también han impactado el lenguaje para referirse a este fenómeno y a sus diversas ydramáticas consecuencias. Es frecuente leer y escuchar referencias específicas para tratar de describir con precisión hechos ligados al narcotráfico o al crimen organizado. Palabras como "levantón", "ejecución", "encajuelados", "encobijados", "sicarios", "narcos", "descabezados", "narcofosas", "narcocorridos", "narcomantas", "plazas", "sicarios" o "cárteles", entre otras, forman parte de una jergacotidiana para describir este nuevo entorno de violencia que se registra en gran parte de México.

Marco Lara Klahr –periodista e investigador y autor de diversos libros, como Hoy te toca la muerte y Días de furia–, explica que una vez que se utilizan clichés mediáticos como "muertas de Juárez", "narcos", "encajuelados", "encobijados" o "levantados", entre otros, lo que se está haciendo es quitartodo el sentido dramático y trágico a un suceso criminal. Asienta: "En otras palabras, estamos quitándole a la persona el carácter de víctima, y la estamos criminalizando". Asegura que cuando se dice "encajuelado", "descabezado", también se está estigmatizando a una persona que para empezar es una víctima, independientemente de su estatus ante la ley. Entonces, con el uso de este lenguaje, un hechoatroz se asume como normal.

Considera que al ponerle un cliché a un suceso criminal, en ese momento se le está confiriendo a la víctima la responsabilidad sobre su propia muerte atroz, en lugar de atribuir el hecho a un grupo delincuencial o al sistema judicial por su incapacidad para aclarar algún caso de violencia: "Sencillamente nos contentamos diciendo que la víctima se lo merecía". Aduceque en esa interacción, poder judicial, procuración de justicia, policía y crimen, se va creando una simbiosis del lenguaje: "Entonces se va creando una especie de comunidad semántica y de visiones sin que puedan separarse claramente y sin saber cuáles de los términos vienen del crimen y cuáles de la policía.

Ahora los periodistas se han apropiado de ese lenguaje, lo han socializado y lo hanmasificado", argumenta el experto. En los hechos, este lenguaje es utilizado por gran parte de los medios de comunicación, que encuentran en esta nueva terminología el instrumento idóneo para referirse a esta lucha sangrienta, que sólo en el 2010 causó más de 15 mil homicidios. No es extraño leer o escuchar que una persona fue "levantada" y no "secuestrada", cuando se sospecha que el hecho se vinculacon el narcotráfico. En el caso de que una o varias personas hayan sido "asesinadas", se dice que fueron "ejecutadas", aunque el suceso en sí mismo sea producto de un homicidio. La referencia se hace cuando hay cierta evidencia que permita inferir que se trató de un evento vinculado con el crimen organizado.

En esta nueva espiral de términos también se encuentra el concepto de "plaza". Laraafirma que ya no se habla de ciudades sino de “plazas”, esto refiere a que una ciudad o localidad está dominada o en disputa por grupos adversarios de narcotraficantes, y tampoco se hace referencia a "ciudades violentas", sino de "plazas calientes". Y que cuando hay un enfrentamiento armado entre grupos criminales o de éstos con elementos de las fuerzas armadas, se habla de un "choque". Cree que enel país se está creando una especie de "síndrome de Estocolmo", es decir, una fascinación por nuestro secuestrador en lugar de rechazar que la sociedad es víctima del secuestro del espacio público; aspecto, incluso aceptado por el Ejército.

Especialistas en el lenguaje creen que esta nueva forma de expresión es normal y responde a una necesidad de encontrar los términos más claros e idóneos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • narcolenguaje
  • Narcolenguaje
  • Narcolenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS