Narcopolítica

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
José Luis Gómez Bravo 906395

Expresión Verbal en el Ámbito Profesional

La Narcopolítica Mexicana

30 de Abril del 2010



La narcopolítica, la enfermedad mas grave en nuestro país. ¿Cómo funciona? ¿quiénes están involucrados?

Este es un problema realmente serio, que ha venido creciendo desde la época del presidente De la Madrid, ha cobrado varias vidas de inocentes, pero lo mastriste es que no se ha logrado ganar terreno contra este problema. Se dice que el presidente Calderón ha implementado movimientos en contra del narco, en parte es muy cierto, ya que muy seguido vemos en las noticias que hay enfrentamientos. Causa de estos enfrentamientos es que Calderón no supo como enfrentar al narco de una manera mas discreta, creyó que metiendo presión sobre ellos iban a ceder,como nos podemos dar cuenta ha sucedido lo contrario.

Si es cierto que las acciones que ha tomado el presidente de la Republica, han causado la captura de varios alcaldes, políticos, militares y demás personas relacionadas con esta mafia, pero solo un suceso como el del dos mil nueve, en el mes de junio, el cual fue la captura de 30 alcaldes en el estado de Michoacán; son mencionados muy pocasveces ya que casi no ocurren. Este tipo de acciones son las que se deben de implementar a diario, no de ves en cuando, meter mucha presión a los principales carteles de la droga y sin dejar a los pequeños círculos que hay en toda la República Mexicana. También se debe de hacer una limpia de policías, militares y políticos, crear un sistema que solo permita un límite de partidos políticos, estetipo de acciones sin duda alguna ocasionaran que el poder que el narco tenía en ciertos puestos de poder en la República vaya disminuyendo. Pero la realidad de las cosas, es que el nivel de alcance que tiene esta mafia sobre el gobierno es bastante grande y para lograr su desintegración se necesita un trabajo en equipo, pero lo mas importante gente honesta.

La narcopolítica nació ya hace variosaños, estando presentes en una reunión en el año de 1982, dos de las personas mas cercanas al presidente de la Madrid, del otro lado de las negociaciones los tres grandes capos de la droga en México: Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Álvarez y Miguel Ángel Félix Gallardo. El trato era simple, el narco dejara parte de las ganancias al gobierno mexicano, para que este implante programas sociales ya cambio las autoridades les permitirían seguir transitando por territorio mexicano, para llevar sus cargamentos a EU y seguir lavando su dinero a través de una extensa red de casa de cambios. No podemos dejar a un lado a Juan José Esparragoza, el Azul, y al comandante Rafael Aguilar Guajardo, Rafael sería el encargado de evitar confrontaciones entre narco y policías. El azul es otro de los caposde la droga en México. Pero porque no se hizo nada en este momento, porque la gente empezó a ver que la situación económica del país iba mejorando y que la riqueza que ellos tenían iba creciendo, por pura conveniencia y sin pensar en las repercusiones que se estaban por desatar.

Desde esta reunión es donde se empezó a fabricar esta extensa red de corrupción, que venido evolucionando y cambiandocon los años. Ha cambiado tanto que en ves de que el dinero sea para programas sociales, solo es para beneficencia de muy pocos, incluidos militares, políticos y ex políticos. Y en efecto, las finanzas de México después de esto sanan, pero cuando son asesinados dos agentes de la DEA, el gobierno americano mete presión al mexicano para encarcelar a los culpables, son encarcelados los tres capos,pero hasta la fecha no se les ha dictado sentencia y son tratados como VIP.

El primer periodista que decide investigar sobre este suceso es Manuel Buendía, que tras sus declaraciones en su columna política, Red Privada, es asesinado a manos lo que los testigos describen como un militar, quien iba acompañado por Juan Rafael Moro Ávila, quien era un agente de la Dirección Federal de Seguridad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcopolitica
  • La narcopolítica
  • Narcopolitica
  • Narcopolitica
  • Narcopolitica
  • Narcopolitica
  • Narcopolítica
  • Narcopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS