narcopolitica

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE CONTADURIA

MATERIA:
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN

TEMA:
NARCOPOLITICA

TITULO:
IRREGULARIDADES EN LA SELECCIÓN DE LOS CANDIDATOS PARA LOS POLITICOS

NOMBRE:
REYES CRUZ ISRAEL
Irregularidades en la selección de los candidatos para los Partidos Políticos.
Este ensayo, exponen la relación que existe entre el narcotráfico y la política, elcómo los sicarios de alto mando se han valido de técnicas para poder corromper el sistema hermético que tiene nuestro país; así como algunos candidatos que han sido apoyados por el dinero sucio que esta actividad genera; incluyendo las opiniones que tienen algunas autoridades de Estados Unidos.
La narcopolítica en México se ha convertido en la amenaza de seguridad nacional más importante en lasrelaciones México-Estados Unidos, coincidieron en señalar Donald Schulz y Judith Gentleman, académicos de los colegios de Guerra del Ejército y de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, respectivamente.
Schulz hizo énfasis en el alcance de la corrupción generada por el narcotráfico: “Los cárteles de la droga han sido capaces de penetrar al Estado mexicano; las instituciones han sido corrompidas, desde laPolicía Judicial Federal, profundamente vinculada con narcotraficantes, hasta las cortes, como el Congreso”
El tráfico de drogas, según se sabe, es una sórdida actividad que arroja utilidades fabulosas, Por tal motivo, el narco pronto se convierte en poderosísimo pilar de las economías de los pueblos, y de allí, a asumir el control social y el poder político, sólo hay un pasito.
Los partidos nocuentan con normas internas precisas y puntuales para evitar que, a través suyo, los narcos y bandas criminales sigan escalando posiciones de poder. Son responsables directos de haber servido, voluntaria o involuntariamente, como instrumento para que el narcotráfico permeara las estructuras de poder, los partidos políticos hoy eluden su parte de culpa en la situación de crisis y violencia que viveel país. Apenas tímida y cínicamente, algunos institutos hablan de “la necesidad de vigilar” a quienes postulan a puestos públicos.
Porque el pragmatismo y laxitud que les caracteriza, en su ambición de poder, ha hecho que todos los partidos, sin excepción, relajaran sus mecanismos de selección de candidatos y —con dinero de por medio— accedieran, a veces a niveles municipales, estatales eincluso federales, a postular personas con antecedentes poco claros o cuyas fortunas, propias o de quienes los financian, son ilegales o de dudoso origen.
Hay indolencia en los partidos para reconocer que ellos son parte del problema que tiene al país al borde de la ingobernabilidad. Si ellos no establecen controles y mecanismos realmente estrictos —prueba de polígrafo, antidoping, revisionespatrimoniales exhaustivas, antecedentes penales y honorabilidad probada—, los infiltrados del narco y el crimen en la política sólo se evitarán cuando los detecte el IFE en sus revisiones de gastos posteriores a las campañas.
Mucho se dice que  México sigue los pasos de Colombia. Pero solamente en el terreno de la penetración de los cárteles de la droga en el edificio del poder. Pero no en cuanto a laestrategia para combatirlos. Al menos hasta ahora. Porque lo que se hace resulta totalmente insuficiente. Por eso mismo el balance es que la dichosa guerra está perdida. Porque solo hay miles de muertes en las calles, y los cárteles siguen igual. O peor. Ahora masacran a plena luz del sol. 
En las presentes  campañas electorales mucho se habla de la presencia del narco en las elecciones. Presuntasnarcocampañas. Amenazas y hasta asesinato de candidatos. Hay estados donde los problemas generados por el narcotráfico y el crimen organizado se agudizan. Ahí están Sinaloa, Sonora, Durango, Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Quintana Roo, Michoacán, Hidalgo, Veracruz.
Escalofriante resulta  la revelación de la revista  Proceso, cuya cabeza de portada no sería más atinada para comprender el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcopolitica
  • La narcopolítica
  • Narcopolitica
  • Narcopolitica
  • Narcopolitica
  • Narcopolitica
  • Narcopolítica
  • Narcopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS