Narcopolítica

Páginas: 15 (3743 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
NARCOPOLÍTICA

El negocio del narcotráfico no solo se ha concentrado en la distribución y obtención de dinero y estupefacientes sino en nuestro país ha llegado hasta la política haciendo de este negocio una alianza con el mismo gobierno en donde se refleja la corrupción que existe en nuestro país que año con año ha ido en un crecimiento alarmante en el que no sabemos quien de verdad es el quenos está dirigiendo si el político o el narcotraficante, que apoya al político donde no sabemos a quien verdaderamente protege el gobierno y la policía, si a los narcotraficantes o a los ciudadanos, donde no sabemos si verdaderamente existe una lucha contra el narcotráfico. Lo que buscamos es informar sobre el nuevo término que se le ha dado a esta alianza del gobierno con el narcotráfico, la“narcopolítica”.
Entender que en estos días la moral y la política son prácticamente antagónicas, Incipiente, la sociedad mexicana es una democracia capturada por grupos formales y fácticos. En los primeros están los partidos políticos que impiden una verdadera rendición de cuentas y escrutinio. En los segundos, el narcotráfico y los monopolios económicos empezando por el de las telecomunicaciones.México se ubica en el sexto lugar en delincuencia organizada en el mundo; las mafias mexicanas operan en 38 naciones y controlan entre 50 y 60 por ciento de los gobiernos municipales del país, si los políticos están asociados en asuntos de narcotráfico es fundamental despedirlos de los poderes que ejercen puesto que conlleva a una estructura que afecta la vida económica y política del país.Introducción

Planteamiento del problema, objetivos:
Hablaremos concretamente sobre la Narcopolítica en México, tenemos como objetivo investigar y proporcionar datos verídicos acerca del narcotráfico que aqueja a nuestro país y la influencia que llegan a tener los cárteles sobre las acciones y decisiones políticas y sociales. Así como la impotencia que aqueja a México en toda suextensión por los dominios que estos grupos armados tienen y como repercute la situación en nuestra vida y desarrollo. Señalar aquellas causas que nos parecen cruciales y de donde hipotéticamente se desenvuelve el problema.

Antecedentes.
Desgraciadamente en todos los gobiernos ha habido un alto nivel de corrupción que los medios de comunicación, Secretaría de Seguridad Pública, y hasta el palacioLegislativo han acrecentado, como se muestra en el caso de Saúl Solís. Fue candidato en 2009 a diputado por el distrito 12 de Michoacán, y en 2011 fue presentado como presunto responsable de delitos contra la salud, tráfico de narcóticos y delincuencia organizada; él había presentado cartas de estas dos dependencias con cero antecedentes para su candidatura, resultó que Solís Solís, “El Lince”,era el responsable de la plaza de Lázaro Cárdenas y desde 2007, había atacado a las Fuerzas Armadas.
Otro caso contundente es el de los Cárteles del Golfo y de Sinaloa instalados en Guerrero, Jalisco y Colima, “Triángulo del Pacífico”, los narcotraficantes han ido acumulando poder político e intervienen ya directamente en las contiendas electorales. Mediante sobornos, labores de convencimientoo amenazas de muerte, estos grupos han incorporado a sus redes criminales a presidentes municipales, síndicos, regidores y tesoreros en aproximadamente veinte municipios de los estados.
Valiéndose de sus influencias, poder político, y amenazas, los dos cárteles han empezado también a controlar a la prensa local, la cual ya no cubre nada de la guerra del narco.
Asimismo sucede en otras zonasdel país, en donde comerciantes tienen que pagar “cuotas” para tener protección, o simplemente para poder laborar, como es el caso de Netzahualcóyotl en el Estado de México.
Propósito y fundamentación.

Tema “La narcopolítica”
Posibles causas: Deuda externa exorbitante.
No legalización de estupefacientes.
*Corrupción (convenios) del gobierno para acaparar más
capital....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcopolitica
  • La narcopolítica
  • Narcopolitica
  • Narcopolitica
  • Narcopolitica
  • Narcopolitica
  • Narcopolitica
  • la narcopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS