Narcoterrorismo en el Perú

Páginas: 17 (4072 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
NARCOTERRORISMO EN EL PERU

INTRODUCCIÓN
Durante la primera década del siglo XXI el Perú democrático y globalizado se ha colocado como primer productor mundial de cocaínaPreocupa a la Junta la posibilidad de que, de mantenerse la tendencia actual, en el período 2010-2011, el Perú desplace a Colombia como principal productor ilícito de arbusto de coca del mundo, lugar que había ocupado esepaís por última vez en 1996. (Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes correspondiente a 2010. Pag 80 - 445). Para ello, se ha aprovechado la debilidad de su sistema institucional, que permite que las instituciones y procedimientos de un Estado de Derecho no funcionen en la selva alta, adonde el desarrollo, el bienestar y la inclusión se ven por televisión. Los organismosde control no funcionen, sus fronteras sean permeables y sus funcionarios "corrompibles".
 
Aunque desde la época de Fujimori ...los años noventa, Vladimiro Montesinos Torres (VTM) conformó progresivamente una red para delinquir en tráfico ilicito de drogas y lavado de activos empleando el poder del Estado.... Aunque no se halla ninguna prueba concreta del involucramiento de Alberto Fujimori enesta red, dada su condición de Jefe de Estado, sus responsabilidades en esta materia y profusión de indicios sin fiscalización durante su mandato, no cabe duda que el presidente permitió con su anuencia el desenvolvimiento de esta red que conectaba al Estadocon el tráfico ilícito de drogas. (Congreso de la República. Informe final de investigación : Narcotráfico y lavado de dinero - Decada 1990-2000 - Pag 83)y aún antes el narcotráfico y la política se habían articulado peligrosamente, el ingreso de dineros dudosos y la presencia de verdaderos representantes de "lobbys", grupos e intereses, es más evidente. No solo cocaleros, pero empresas pesqueras, importadores irregulares, intereses oscuros con grandes cantidades de dinero, tienen candidatos visibles y encubiertos.
 
La línea decosta de más de 2,000 kilómetros, ofrece todas las ventajas geográficas y de infraestructura, para permitir la afluencia de hasta tres tipos de tráfico de cocaína hacia el exterior: grandes (más de 500 kilos), medianos (entre 100 y 500 kilos) y más pequeños (hasta 100 kilos). Entre los primeros, los puertos de Paita, Chimbote y Callao se han convertido en hubs En comunicaciones, centro dedistribución, concentrador principales de los grandes embarques de droga, a pesar de los esfuerzos de EE.UU por comprometer a la Marina. Entre los segundos, las más de 50 muelles y caletas que existen, finalmente, los correos, cargas, que salen por vía terrestre, marítima o aérea. El mercado local de drogas, aunque numeroso, no es significativo en términos médicos. 
En el campo, ocurre algo similar.Históricamente olvidado, el Huallaga La Provincia peruana de Huallaga es una de las diez que conforman el Departamento de San Martín, bajo la administración del Gobierno regional de San Martín. Limita al norte con el Departamento de Amazonas y con la provincia de Moyobamba, al este con la Provincia de El Dorado y la provincia de Bellavista, al sur con la provincia de Mariscal Cáceres y al oeste con elDepartamento de La Libertad.(Wikipedia), el Monzón o el VRAE El valle del rió APURIMAC y ENE conocido como el VRAE se encuentra ubicado en la selva alta conformado por tres departamentos Ayacucho, Cusco y Junín, de la zona oriental de las provincias de Huanta y la Mar del departamento de ayacucho y al noroeste de la provincia de la Convención, Cusco. (Brayan Bazan Villanueva) son "tierras de nadie",donde el Estado viene perdiendo una batalla de años con diversos grupos irregulares Sendero LuminosoLos remanentes de Sendero Luminoso en el país comparten los mencionados espacios geográficos en su búsqueda de recursos provenientes de los tráficos ilegales y complican siempre el panorama. Curiosamente, en el valle del río Apurímac-Ene, el gobierno de Alan García no hace erradicación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcoterrorismo
  • Narcoterrorismo
  • Narcoterrorismo
  • Narcoterrorismo
  • narcoterrorismo
  • Narcoterrorismo
  • El narcoterrorismo
  • Narcoterrorismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS