narcoterrorismo peru

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
3. DESAFIANDO AL NARCOTERRORISMO:
3.1 Narcoterrorismo es lo mismo que narcotráfico?
Se le denomina Narcoterrorismo a la relación del narcotráfico con organizaciones violentistas que atentan contra el pueblo y el Estado tratándose de justificar en las carencias de éste último. Entonces tomando como base al narcotráfico, el narcoterrorismo podría entenderse como el uso “político del terror”para obtener control sobre un cierto territorio o población con el fin de organizar a la sociedad en beneficio del narcotráfico.
En países como Perú, Colombia y México el narcotráfico tiene una cercana relación con algunas formas de organización en la sociedad. Se observa este fenómeno en las zonas agrícolas donde el cultivo de marihuana y hoja de coca involucra a la población campesina mayormente ycaptan la atención de estos pobladores utilizando críticas contra el Estado, que si bien la mayoría son ciertas, no justifica el unirse a esos delincuentes pese a las necesidades que puedan tener las poblaciones.
Por ejemplo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), denominados así por ellos mismos ya que en realidad son unos terroristas más, se aprovechan de la falta de seguridadde parte del Estado en las zonas cocaleras para ofrecer su servicio de protección por dinero con el fin de obtener ingresos para sustentar su lucha armada revolucionaria, según ellos.
En México, es algo diferente, debido a que no existe relación directa entre el narcotráfico y algunos movimientos violentistas o terroristas, lo que sucede en ese país, es que los cárteles mexicanos son los que seencargan de sembrar el terror con acciones violentas, atentando contra la población y autoridades, poniendo en jaque al gobierno para obtener el control en diferentes zonas del país con el fin de facilitarse el tráfico de drogas en su país.
En nuestro país, como se sabe, existen o existían, según el gobierno, dos facciones del grupo terrorista Sendero Luminoso, la primera auto denominada SenderoProseguir o Sendero Rojo se involucraba en el narcotráfico, por ejemplo, atentando contra quienes estén en pro de la erradicación de cultivos de hoja de coca por ejemplo, sobre todo, en la zona del Alto Huallaga Sur. Luego de que se declarara por parte del gobierno el fin de la facción de SL en el Alto Huallaga, el problema parece haberse trasladado en similar o mayor magnitud a la zona del Valledel Rio Apurímac y Ene (VRAE), donde todavía existe una facción de Sendero Luminoso, quienes se encargan, aparte de participar en el tráfico directo de drogas, de proteger a los cocaleros quienes trabajan para el narcotráfico, estableciendo como único enemigo a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, para ello mantienen un discurso político como estrategia de acercamiento a la comunidad.
Elnarcoterrorismo resulta siendo más peligroso que el narcotráfico, no solo por la capacidad bélica que tienen, sino porque su peligrosidad radica en que sus acciones para integrarse a las actividades ilícitas del tráfico de drogas vienen acompañadas de un discurso político que quiere calar en las poblaciones más recónditas y vulnerables. Se puede concluir que el narcoterrorismo se trata deldireccionamiento político del uso del terror hacia la construcción de un orden, alternativo al estatal, que complementado con la infiltración de espacios formales de acción política, hagan viable y mantengan la rentabilidad del narcotráfico.
3.2 Últimos noticias relacionadas al Narcoterrorismo:
> “El clan Quispe Palomino se ha convertido en una banda de extorsionadores”
Comisión Multisectorial parala Pacificación y Desarrollo Económico Social del Vraem afirmó que clan terrorista ya no tiene un proyecto político ni ideología. Los hermanos Quispe Palomino, cabecillas de la facción de Sendero Luminoso que opera en el Vraem, se han convertido en una banda de extorsionadores sin formación ideológica y proyecto político, según la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcoterrorismo en el Perú
  • Narcoterrorismo
  • Narcoterrorismo
  • Narcoterrorismo
  • Narcoterrorismo
  • narcoterrorismo
  • Narcoterrorismo
  • El narcoterrorismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS