Narcotráfico en honduras

Páginas: 12 (2978 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
en HondurasINTRODUCCION
El tráfico ilícito de drogas y estupefacientes es universal y refleja cada vez más acentuadas modalidades de abuso de drogas.
América Latina se ha convertido en una de las regiones del tráfico mundial Latinoamericano y de las regiones de Caribe, a través de las cuales los narcotraficantes distribuyen las drogas, nuestro país no ha podido ser la excepción ya que debidoa nuestra ubicación geográfica también nos hemos convertido en un corredor para el narcotráfico, Durante muchos años el asunto de las drogas había estado reservado casi  a expertos de salud u organismos públicos dedicados al combate de la delincuencia sin que el problema tuviera mayor relevancia, sin embargo hoy en día nuestras autoridades han tenido que tratar dicho problema con la magnitudque corresponde.
Podemos afirmar que el narcotráfico se presenta como un nuevo y complejo problema cuya presencia afecta o distorsiona las distintas áreas tanto sociales, económicas y políticas de nuestro país creando un contexto cada vez más difícil para nuestra sociedad. A su vez, en ese contexto dicho fenómeno resulta una extraordinaria fuente alterna de acumulación de riquezas, Como tal,para su realización es indispensable que su desarrollo se dé al margen del orden político, jurídico y social establecido. De esa manera para alcanzar plenamente sus fines y objetivos, esto es, obtener la mayor ganancia económica posible, requiere quebrantar el marco legal, social y moral de las sociedades donde opera y se reproduce en este caso nuestro país.
Para evitar, contrarrestar y combatirtodas las consecuencias negativas que trae consigo el narcotráfico, se han propuestos muchas salidas entre ellas:la despenalización de las de las drogas fundamentándose en el derecho de libertad que posee cada individuo y aunque en su momento estas ideas se vieron empañadas con un tinte de libertinaje que pudiera provocar un desorden social. La realidad es que hoy en día se convierten en unaposible solución.

Desarrollo
Los narcóticos
Más comúnmente conocidos como drogas, son sustancias naturales o artificiales que causan graves consecuencias en el ser humano, tales como la dependencia que se puede tener a ellas. Esto se llama Drogodependencia.
Su comercio a través del mundo es conocido como narcotráfico, nuestro país es un punto principal de trasbordo de la cocaína destinada aEstados Unidos en 2011.
Así lo indica el reporte anual elaborado por el Departamento estadounidense donde señala que el 79% de los vuelos de contrabando de cocaína que salen de Suramérica hacen su primera parada en este país.
En el apartado dedicado a Honduras dentro del extenso informe se indica que Estados Unidos estima que aproximadamente el 95% de la cocaína de América del Sur hacia esanación norteamericana se mueve por el corredor de México y América Central. “De esta cantidad, una cantidad cada vez mayor -casi el 80%- se detiene por primera vez en un país de América Central antes de su envío a México.
Estados Unidos calcula que el 79% de todos los vuelos de contrabando de cocaína que salen de América del Sur tocan tierra por primera vez en Honduras”, expone el informe.
Estacantidad corresponde en términos económicos a unos 250 millones de dólares mensuales. Se estima que el valor de la droga comerciada por los carteles mexicanos es de 20 mil millones de dólares, mientras el Producto Interno Bruto anual de Honduras es tan solo de 12 mil millones.
Por otra parte, la cantidad de drogas decomisadas nos puede dar una idea del crecimiento de este “monstruo” en nuestropaís.

Las organizaciones criminales que operan en Honduras son implacables, bien armadas, bien financiados, y expertas desde el punto de vista logístico. solo el año pasado (2011)en el país fueron decomisadas más de 21 tonelada de cocaína según declaraciones del ministro de seguridad Marlon Pascua, una diferencia enorme en relación con los decomisos del año 2010 que reporto el gobierno
(5,183...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticias Sobre El Narcotrafico En Honduras
  • Causas del narcotrafico en honduras
  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • El narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotràfico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS