Narcotr Fico En Ucayali 2012

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015




La situación del narcotráfico en la Región Ucayali
Octubre de 2012

Jaime García
Miembro Asociado e Investigador Principal


En el mes de abril del año 2009, a través del Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se publicó el documento “El problema del narcotráfico en la Región Ucayali”1, allí se elaboró un amplio diagnóstico regional y searribaron a conclusiones y recomendaciones que hoy, luego de tres años, es preciso volver a analizar para determinar los avances y desafíos que aún se mantienen.

Conclusiones y recomendaciones en el 2009

Se reconoció en 2009 que Ucayali tenía posibilidades de seguir los pasos de San Martín. En la medida en que se había combinado los programas de desarrollo alternativo y la erradicación con buenosresultados. Evidentemente se logró controlar la presencia del narcotráfico y evitar que se incrementara a los volúmenes de los 90s.

Las principales recomendaciones sugirieron que se reforzaran los programas de desarrollo alternativo post erradicación para dar sostenibilidad a la reducción de cultivos de coca ilícitos que debían ser impulsados por la erradicación.

Del mismo modo se sugirió mejoresresultados de las operaciones policiales de decomiso de insumos químicos y de drogas, así como la destrucción de las pozas de maceración y laboratorios y el control de las operaciones de lavado de activos.

Finalmente se recomendó una mayor asignación presupuestal para financiar la lucha contra las drogas y un mayor compromiso del gobierno regional y gobiernos locales para enfrentar alnarcotráfico.


1. Situación actual del tráfico ilícito de drogas


1.1 Consumo de drogas

En lo que respecta a la región Ucayali, se cuenta con el Estudio Nacional de Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria 2009, realizado por DEVIDA, donde en general, se encontró que la mayor prevalencia en el consumo de drogas se ubica en las drogas legales, seguida de las ilegales, como se puedeapreciar en el siguiente Cuadro:

Cuadro 1
Magnitud del Consumo de drogas en la población escolar secundaria de Ucayali
Prevalencia de Año (2007-2009)


 Tipo de Droga
2007
2009
Drogas legales
26.0
23.3
Alcohol
20.1
19.1
Tabaco
13.8
14.0
Drogas ilegales
3.0
6.9
Marihuana
1.4
2.0
PBC
0.5
2.3
Cocaína
1.0
0.8
Inhalantes
1.3
2.2

Fuente: III: Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantesde Secundaria 2007,2009.


Como se puede apreciar, a partir de los datos obtenidos en esta encuesta, existe un crecimiento significativo en el consumo de drogas ilegales, particularmente llama la atención el fuerte crecimiento del consumo de PBC en los estudiantes encuestados.

Estos resultados en Ucayali son una luz de alarma que debe convocar a las autoridades regionales, particularmente delsector educación y salud, a los gobiernos locales y la sociedad civil para evitar que se siga deteriorando el consumo de drogas en la juventud.
.


1.2 Cultivos de Hoja de Coca

Si bien el peso de la producción de hoja coca de Ucayali que va al narcotráfico representa 2.7% del total nacional,2 en el pasado (1994) la extensión de las áreas de cultivo de hoja de coca llegó a las 21,400 hectáreas enAguaytía, convirtiéndose en esos años en el segundo valle con mayor extensión del cultivo de coca narcotráfico.

Sin duda que la significativa reducción de las áreas de cultivo de hoja de coca fue producto en una primera etapa (1995-1999) de la caída de la producción cocalera en el Perú debido al desplazamiento de los cultivos de coca a Colombia por una efectiva interdicción de los vuelos quetransportaban la droga. Pero también es importante anotar que los siguientes años (a partir del 2000) se implementó una intervención sostenida y acertada del Estado peruano, que como veremos más adelante, se centró en esfuerzos integrales de programas de desarrollo alternativo, erradicación voluntaria y programada de los cultivos ilegales y un conjunto de acciones de interdicción.

Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Narcotr Fico
  • El narcotr fico
  • Narcotr Fico
  • EL NARCOTR FICO
  • Narcotra fico
  • Narcotr Fico
  • EL NARCOTR FICO
  • NARCOTR FICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS