Narcotrafico en america latina

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
Historia del narcotráfico en América Latina.

El narcotráfico en México comenzó durante la segunda guerra mundial, por órdenes del Gobierno estadounidense comandado por Roosevelt se hizo un convenio con México para encontrar una zona que fuera ideal para sembrar opio, con el cual se producía la morfina que era muy requerida por los soldados heridos en guerra. Este lugar ideal para crecer lasplantas fue localizado en la sierra de Sinaloa. Técnicos chinos viajaron a México pagados por el gobierno de Estadounidense para enseñarles a los campesinos mexicanos cómo sembrar y cuidar este tipo de plantas. Aprendieron tan bien que hoy en día se sigue cultivando en estas mismas zonas.
Después del auge del opio, le siguió la marihuana. Después de esto, Sinaloa se convirtió en la central de pasode todos los cargamentos de cocaína que llegaban desde el sur (Colombia) con destino a la frontera México - Estados Unidos.
Colombia sigue siendo el productor más importante de cocaína en el mundo, sin embargo, gracias a las guerras generadas entre los carteles más importantes de Colombia de Cali y Medellín, las organizaciones Mexicanas han sabido ganarles el terreno y controlar aún más eltráfico de cocaína.
México ha sabido cultivas este tipo de plantas en general la marihuana, por que se presta el clima en algunos de sus estados. A sacado grandes ganancias económicas gracias al narcotráfico de esta y oras sustancias, sin embargo cada vez más personas se ven en la necesidad de entrar a los distintos tipos de carteles por las ganancias económicas.
México recibe fuertes cantidades decocaína de Colombia para hacer su distribución por lo general en México y el norte de América.

Estructura de los cárteles
La lucha por obtener el poder en el multimillonario negocio del tráfico de drogas ha generado que se creen distintas organizaciones estructuradas para defenderse unas de otras y así obtener el control del tráfico ilegal de substancias.
A continuación se hace la explicaciónde una manera muy general como están conformados los cuatro grandes carteles en México que son el Cártel de Sinaloa, del Golf, Tijuana y el de Juárez.

Cada vez es mayor el número de muertes a causa del narcotráfico en América latina, ya que varias personas comienzan a involucrarse en este negocio ya que deja grandes ganancias económicas.

La guerra entre distintos tipos de carteles es una granpreocupación para los países de América latina.

|
|
|
El gobierno mexicano ha identificado a siete grandes cárteles de la droga que operan en territorio nacional y que se han asociado “de una u otra forma” a células de colaboradores, “que operan con cierta independencia económica” en distintos niveles, y que son protegidas en todo momento por estos grupos criminales.

De acuerdo conun informe de la Procuraduría General de la República, las bandas de narcotraficantes más poderosas son: el Cártel de Tijuana de los hermanos Arellano Félix, el Cártel de Colima de los hermanos Amezcua Contreras; el Cártel de Juárez, herencia de Amado Carrillo Fuentes.
Además del Cártel Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán y Héctor Luis Palma Salazar, El Güero Palma; el grupo de Osiel Cárdenasdenominado Cártel del Golfo y por último el de Pedro Díaz Parada El Cacique Oaxaqueño y el “Cártel del Milenio” de los Valencia.
La asociación entre el comercio de drogas en América Latina y los altos índices de violencia de los países que hacen parte de la ruta del narcotráfico es clara. ¿Pero cuáles son las razones para que una actividad comercial esté tan fuertemente vinculada a la acción demilicias, facciones criminosas, grupos paramilitares y a la violenta represión por parte de fuerzas oficiales de seguridad pública?
La legislación prohibicionista, adoptada por los países que más sufren con la actividad del narcotráfico, está inspirada en tratados internacionales que reflejan, muchas veces, la ansiedad de los EEUU, uno de los mayores consumidores de la droga producida en América...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotráfico en america latina
  • Narcotrafico en america latina
  • Latino América Reclama Soluciones Al Problema Del Narcotráfico
  • Narcotrafico en america latina
  • Narcotráfico y violencia en América Latina
  • narcotrafico en america latina
  • Narcotrafico en américa latina
  • Narcotrafico En America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS