Narcotrafico En Colombia

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
La Guerra contra el narcotráfico en Colombia
También llamada época del narcoterrorismo se inició oficialmente durante el gobierno de Belisario Betancur tras el asesinato del ministro Rodrigo Lara Bonilla, el procurador general de la Nación Carlos Mauro Hoyos Jiménez, y demás secuestros selectivos de destacadas personalidades por órdenes de Los Extraditables, una alianza entre carteles de ladroga. El gobierno de Colombia se alineó con la política anti-drogas de los Estados Unidos denominada Guerra contra las drogas.
Narcotráfico en Colombia
Colombia ha tenido cuatro de los carteles de narcotráfico más poderosos del mundo (Medellin, Valle) que en algunos lugares crearon una nueva clase social e influenciaron grandemente la cultura colombiana. El uso de la hoja de coca, la marihuana yotras plantas, había sido parte del estilo de vida de algunas comunidades indígenas a lo largo de América del Sur, pero la demanda mundial de drogas psicoactivas durante las décadas de 1940 y 1970 incrementaron la producción y procesamiento de estas en Colombia. Se implementaron leyes de prohibición en Estados Unidos y en Colombia para sofocar el efecto negativo de las drogas en la sociedad ycastigar a quienes las cultivaran, poseyeran, comercializaran o distribuyeran. Desde el establecimiento de la guerra contra las drogas, los Estados Unidos y algunos países europeos han proveído al gobierno colombiano ayuda logística y financiera para implementar planes que permitan combatir el tráfico de drogas. 
Cartel de Medellín
Existió desde la década de 1970  año en el que controló en 95% de losdespachos de cocaína desde Colombia hacia EEUU, México y España. Catalogado como la organización criminal más peligrosa del planeta, dado que su líder máximo Pablo Escobar fue catalogado como uno de los 5 hombres más ricos del planeta en 1985. Este cartel terminó en 1993 con la persecución y muerte de Pablo Escobar, dándole así vía libre al cartel Cali que después controlaría el mercado.
Cartelde Cali
Surgió de la mano de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela. En su época dorada, el Cartel de Cali fue señalado por las autoridades estadounidenses de ser el responsable del envío del 35% de la cocaína que llegaban a las calles de ese país, razón por la cual llegó a ser catalogado como la organización criminal más peligrosa de Colombia tras la caída del cartel deMedellín. Existió desde la década de 1985 hasta 1995, cuando fueron capturados los hermanos Rodríguez Orejuela.
Cartel del Norte del Valle
Opera principalmente en el Norte del Valle del Cauca, tuvo un importante crecimiento a mediados de los años 1990, después de que los carteles de Medellín y Cali se fragmentaran. Este tuvo grandes golpes cuando en el año 2008 su jefe Wílber Varela alias Jabón fuera asesinadoel 28 de enero.
Cartel de la Costa
Fue una agrupación dedicada a la fabricación y tráfico de droga que funcionaba en la ciudad de Barranquilla y en la Región Caribe en el norte de Colombia, controlaba el comercio de droga con otras regiones del país y con países limítrofes además de la producción local. Fue el menos importante. El jefe del Cartel de la Costa era Alberto Orlandez Gamboa alias"Caracol" quien fue extraditado a Estados Unidos en el año 2000 y condenado a 40 años de prisión en 2005.
La Lucha contra el narcotráfico
Con un considerable entrenamiento y financiamiento de los Estados Unidos, el ejército de Colombia se lanzó en un agresivo ataque por aire y tierra contra las plantaciones de coca en el país, y asegura que destruyó un cuarto de los cultivos en las últimas seissemanas. Pero la erradicación aérea tiene su precio. Pero las bananas, la yuca también quedaron destruidas igual que la coca y por eso algunos campesinos sufrieron de hambre
Consecuencias
La producción, el tráfico y el uso indebido de drogas ha alcanzado una magnitud enorme en todo el mundo. En Colombia, el problema ha adquirido connotaciones muy particulares, porque es el mayor traficante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el narcotrafico en colombia
  • Narcotrafico en Colombia
  • Narcotrafico En Colombia
  • Narcotrafico en colombia
  • Narcotrafico en Colombia
  • narcotrafico colombia
  • narcotrafico en colombia
  • Narcotràfico en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS