Narcotrafico En El Peru

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
¿Qué es el Desarrollo Humano?
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), define al Desarrollo Humano como el proceso conducente a la ampliación de las oportunidades de que disponen las personas. Las oportunidades pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo y variar en función de países, sociedades y contextos históricos diversos, pero existen cuanto menos tres que sonesenciales: disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida digno. Si no se poseen estas oportunidades esenciales, muchas otras alternativas continuarán siendo inaccesibles.
¿Qué persigue la propuesta del Desarrollo Humano?
El desarrollo humano propone el mejoramiento de la calidad de vida humana, es decir,valora la vida humana en sí misma. Este enfoque aborda el desarrollo de una manera integral y universal. Se trata de un paradigma que coloca al ser humano como centro del desarrollo.
La perspectiva del desarrollo humano considera que el fin del desarrollo es el bienestar de los seres humanos, el crecimiento económico es un medio para alcanzarlo.

¿Cuáles son los componentes
Esenciales delDesarrollo Humano?
El concepto de desarrollo humano encierra tres componentes esenciales:
• Igualdad de oportunidades para todas las personas en la sociedad.
• Sustentabilidad de esas oportunidades, de una generación a la siguiente.
• Potenciación de las personas, de modo que participen en el proceso de desarrollo y se beneficien de él.
¿Cómo se mide el Desarrollo Humano?
El desarrollo humano seexpresa mediante un índice compuesto, denominado Indicé de Desarrollo Humano (IDH). Es necesario aclarar que el concepto de desarrollo humano es más amplio que la medida del desarrollo humano. Así, aunque el IDH es una medida en constante evolución, jamás podrá captar cabalmente el desarrollo humano.
¿Qué es el Indicé de Desarrollo Humano?
El Indicé de Desarrollo Humano (IDH) es un indicadorestadístico compuesto que mide el adelanto medio del país en lo que respecta a la capacidad humana básica, representada por las tres oportunidades humanas más importantes y permanentes a través del tiempo: longevidad, nivel educacional y nivel de vida.
¿Qué expresa el Indicé de Desarrollo Humano?
El Indicé de Desarrollo Humano refleja cuán largo es el camino que ha de recorrer un país para mejorar lastres opciones esenciales (longevidad, nivel educacional y nivel de vida) de todos sus habitantes. No es una medida de bienestar, es en cambio, una medida de potenciación. Indica que cuando las personas disponen de esas tres capacidades básicas, pueden estar en condiciones de tener acceso también a otras oportunidades.
El IDH sólo proporciona una fotografía instantánea de la situación deldesarrollo humano en algunas esferas escogidas y, por lo tanto, no constituye una medición integral del desarrollo humano.
¿Cuáles son los indicadores que componen el Indicé de Desarrollo Humano?
En el Perú, para el cálculo del Indicé de Desarrollo Humano se ha considerado las tres oportunidades esenciales propuestas en los informes de Desarrollo Humano del PNUD:
• Esperanza de vida al nacer
• Promediode años de estudio de la población de 25 y más años de edad
• Tasa de alfabetización adulta
• Ingreso per cápita mensual
¿Cuáles son los indicadores del logro educativo de la población?
En el tema educativo, la Tasa de alfabetización adulta, es un indicador sensible del avance educacional. La posibilidad de adquirir conocimientos técnicos y científicos y captar información más fidedigna sobrelo que ocurre en la realidad inmediata y mediata, se basa de manera importante en el aprendizaje de la lecto-escritura. En países como el Perú, la alfabetización adulta general es todavía una meta por alcanzar, manteniéndose aún sectores de la población en condición de analfabetos.
El Promedio de años de estudio de la población de 25 y más años, como Indicador que forma parte del IDH, expresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: El Narcotráfico En El Perú
  • El Narcotráfico Y La Política En El Perú
  • Causas y consecuencias del narcotrafico en el peru
  • Narcotrafico En El Peru
  • narcotrafico en el peru
  • Narcotrafico En Peru
  • Narcotráfico en el Perú
  • Narcotrafico en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS