Narcotrafico en méxico

Páginas: 43 (10718 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
El narcotráfico en México
“El narcotráfico es el comercio ilegal de drogas tóxicas en grandes cantidades.” El proceso que comienza con el cultivo de las sustancias, sigue con la producción y finaliza con la distribución y venta suele ser realizado por diversos carteles que se especializan en cierta parte de la cadena.
Los grupos más grandes dedicados al narcotráfico suelen tener presenciainternacional y ostentan un poder similar al de un gobierno. Sus integrantes cuentan con poderosos armamentos y sus líderes manejan inmensas sumas de dinero. (narcotrafico en mexico)
“Al ser ilegales, las drogas adquieren un gran valor económico. Existe una situación de escasez y los drogadictos están dispuestos a pagar lo que sea para acceder a las sustancias. Por eso el narcotráfico puede ser unnegocio tan riesgoso como lucrativo.” (definicion del narcotrafico)
La falta de legalización de ciertas drogas, como la cocaína o la heroína, no es casual. Este tipo de sustancias generan daños gravísimos e irreversibles al consumidor. Por otra parte, su consumo genera violencia, impulsa el crimen y deja a una gran cantidad de gente fuera del sistema social.
La mayoría de las legislacionesinternacionales, por lo tanto, prohíbe la producción, distribución y venta de drogas, con la excepción de aquellas que se utilizan en la medicina y de algunas sustancias que son toleradas a nivel social (como el alcohol y el tabaco). Los consumidores, por lo general, no son penados, ya que se trata de enfermos que necesitan ayuda para su recuperación.
“Los países del denominado Tercer Mundo, ubicados enLatinoamérica y Asia, suelen ser los productores de droga, mientras que los principales mercados de consumo se encuentran en Estados Unidos y Europa” (definicion del narcotrafico).
Los medios de comunicación suelen presentarse en el mundo de las drogas de México como una copia perfecta del modelo colombiano, ignorando, entre otros puntos, que el tráfico de drogas en México comenzó hace unossesenta años antes de los colombianos tiene una parte importante del mercado de drogas estadounidense, los diferentes sistemas políticos en ambos países , y la relación histórica y estructural de la subordinación de los traficantes de drogas al poder político observado en México. La falta de investigación más académico en México en problemas relacionados con medicamentos es otra razón para repetirmecánicamente particularidades totalmente colombiano a la experiencia mexicana. Y por último pero no menos importante, los discursos del gobierno EE.UU. (tanto las hechas por McCaffrey, zar de la droga EE.UU., y de la DEA) en materia de drogas en México, y en muchos otros países, han logrado imponer un tipo de dominación simbólica. Se han convertido, más que el discurso del gobierno mexicano sobre elmismo tema, las versiones oficiales de lo que tiene que ser percibido y cree la opinión pública sobre el caso mexicano.
“Los discursos no son totalmente objetivos, ni políticamente neutral y ha creado algunos malentendidos y fricciones entre los dos gobiernos. A pesar de la abrumadora información y los lugares comunes generados por los funcionarios de EE.UU. y reproducida en todo el mundo por losmedios de comunicación sobre el tráfico de drogas en México”, todavía hay muchas las preguntas que algunos investigadores sociales están planteando y tratando de responder. Se trata, en particular, la sociología histórica del fenómeno en el país, las relaciones EE.UU.-México en cuestiones de drogas, la subcultura del narcotráfico, el consumo de drogas, y la dinámica de la relación entre elnarcotráfico y el poder político. El objetivo de este trabajo es mostrar una síntesis, la visión global de los problemas relacionados con medicamentos en México desde finales del siglo pasado (narcotrafico en mexico).

La legalidad y la prohibición
En el siglo XIX y principios del siglo XX, las drogas como la marihuana, los opiáceos y la cocaína se utilizaban comúnmente en México, especialmente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico en mexico
  • Narcotráfico En México
  • Narcotrafico en mexico
  • narcotrafico en mexico
  • Narcotrafico en México
  • Mexico y el narcotrafico
  • narcotrafico en mexico
  • El Narcotráfico En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS