narcotrafico en mexico

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013



Universidad autónoma de Sinaloa



Profe: Érika Araceli Arreola Mora


Alumno: Fernanda medina Orozco


Trabajo: ensayo sobre el narcotráfico en MéxicoFecha: 24/04/13

El narcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, elaboración, distribución y venta de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal (ciertos fármacos que la contienen, tabaco, alcohol, etc.), en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe la venta e incluso el ofrecimiento o cesión dealgunos tipos de drogas.
El narcotráfico opera de manera similar a otros mercados el narcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varios carteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los cárteles varían en tamaño,consistencia y organización.
La cadena va de los traficantes callejeros de bajo rango, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, las drogas se transportan por intermediarios que puede asimilarse a contratistas, a los imperios multinacionales que rivalizan en tamaño con los gobiernos nacionales.

El narcotráfico en México es tan fuerte como en otras regiones de Sudamérica y se hametido tanto en la cultura que mucha gente idolatra y apoya este tipo de vida, esto para mi parecer es un veneno porque aparte de cómo quien dice “vendernos droga” los carteles se pelean por el territorio lo que genera muertes innecesarias entre fuego cruzado matando a civiles o destruyendo propiedad privada.
Lo peor del caso es que en México ya no hay un orden sobre este asunto al gobierno denuestro país ya se le salió de las manos esto y manda a militares a dizque combatir el narcotráfico pero este no es controlado ni combatido ya que hay una guerra interna en el país por el territorio de venta de droga. Esto tiene a varios carteles en disputa y el gobierno no hace nada por miedo y deja que pase todo esto por encima de la ley.




Antecedentes históricos


Desde tiemposremotos los mexicanos hacían uso de las drogas e incluso los aztecas, poco después los chamanes, con el fin de hacer ritos antiguos usaban hongos alucinógenos esto con el fin de poder encontrarte con otro mundo, poco después hacia finales del siglo XIX y principios del XX se vendían cigarros de marihuana y se hacían canciones de corridos dedicadas a esta sustancia que entonces no estaba prohibida,y en el año 1919 se firma ¨puño de acero¨ que se centra su temática en el consumo de heroína.
El origen del narcotráfico en México, viene de años atrás con pequeños patios de marihuana y Sinaloa principalmente en los estados de Sinaloa, Chiapas, guerrero y Veracruz, actualmente en el norte del país.


Personajes que han impactado al país

Actualmente existen muchosnarcotraficantes hoy en día, cada cartel tiene su propio jefe el cual es el que gira al negocio.
En México tenemos a carteles muy poderosos como la ¨familia michoacana¨, los zetas, los Beltrán Leiva, Arellano Félix, cartel del golfo, entre muchos más, que han hecho y violentado al país.
Un personaje muy importante ha sido Joaquín Archivaldo Guzmán Loera alias el ¨el chapo Guzmán¨, líder de unaorganización internacional de droga llamada la ¨alianza de drogas¨ también conocida como el cartel de Sinaloa.
Después del arresto de Oziel cárdenas del cartel del golfo, Joaquín guzmán se convirtió en el principal traficante de drogas de México, y probablemente del mundo.
Desde su fuga en enero del 2001, se convirtió en el segundo más buscado por el FBI e interpol después de Osama ben Laden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Narcotráfico En México
  • EL NARCOTRAFICO EN EL ESTADO DE MEXICO
  • Narcotráfico en México
  • Narcotrafico en mexico
  • Narcotrafico en mexico
  • Narcotráfico En México
  • Narcotrafico en mexico
  • narcotrafico en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS