Narcotrafico en mexico

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
TEMA: geopolítica y narcotráfico
TÍTULO: Narcotráfico vs Narcotráfico
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Camilo Uribe Fernández CÓDIGO: 1027461

1. ¿Cuál es el punto límite de los grupos ilegales para llegar al poder, y hasta donde llegan sus alcances para eludir la presión de los estados?

2. Las organizaciones mexicanas a lo largo de la historia se han sabido resguardar y protegerse de talmanera que el trabajo de los estados por buscarles la caída se dificulte. Hemos visto como muchas veces el estado las pone en aprietos con sus fuerzas militares y políticas que cada vez más les dificulta desplazarse y llevar a cabo sus objetivos ilícitos. Es por esto que las organizaciones ilícitas buscan expandirse en otros países con el fin de que el negocio sea más rentable y poder conseguirnuevas rutas, nuevas alianzas y por ende más poder.
Toda esta problemática del narcotráfico mexicano y narcotráfico en general ha traído consigo muchas guerras, conflictos, desplazamientos, disputas por territorios y, debilitamiento de estados entre otros. Las muertes que han causado estos conflictos han sido alarmantes y se ven afectados todo tipo de público: periodistas, militares, ciudadanos,sicarios, reporteros, figuras estatales entre otros.
Los alcances de estas organizaciones por buscar el poder es dar el todo por el todo sin temor a nada con tal de sobresalir entre las diferentes organizaciones ilegales al margen de la ley por esa búsqueda incansable por el poder. Carteles del narcotráfico como el cartel de Sinaloa, el cartel de Juárez, el cartel de Tijuana, el cartel del golfo ylos zetas por solo mencionar unos cuantos, son los encargados de los dolores de cabeza no solo para el estado mexicano sino también para otros países de sur y norte América. Lo anterior dada su manera engorrosa de arrasar con todo lo que se les atraviesa y sus alcances influyentes para buscar beneficio con sus fuentes de financiamiento como extorsiones, secuestros, prostitución, contrabando,piratería, cruce de indocumentados aprovechando los narco-túneles transfronterizos para el paso de drogas hacia los Estados Unidos etc.
Estos diferentes carteles mexicanos nos han demostrado de sus alcances sin temor alguno y que no solo es con droga que ellos pueden volverse atemorizantes para los ciudadanos, sino también con otras fuentes que les hace fortalecer su musculo de crecimiento y poderconseguir apropiarse de más territorios.

3. Dentro de los diferentes actores que se ven implicados podemos ver que se encuentran las organizaciones ilegales al margen de la ley que son altamente poderosos sabiéndose desplazar sigilosamente para mover influencias de todo tipo, con el único fin de obtener múltiples beneficios y mayor poder ya sea nacional o internacional, o porque no, ambos.Estos carteles mexicanos como el Cartel de Tijuana, El Cartel de Sinaloa, El Cartel de Juárez y El Cartel del golfo entre otros, son el punto de mira de los gobiernos y sus diferentes organizaciones que lo que buscan es fomentar ayuda para contrarrestar este mal. Los carteles mexicanos son los principales actores de estas confrontaciones ya que son ellos los que se encargan de poder ingresar a losotros países la droga, Sobre todo a Estados Unidos. Algunos de sus métodos son el uso de Narco Submarinos, avionetas, lanchas rápidas, aventar la droga desde el vuelo para después ser recogido por lanchas rápidas, el uso de pipas de gas con doble fondo, el uso de rines soldados de autos, de Mulas, narcotúneles-transfronterizos y, el uso de perros, entre otros.
Por otro lado vemos que otro actorque cumple un papel fundamental en todas estas confrontaciones es el llamado gobierno, con sus diferentes intervenciones de las fuerzas armadas mexicanas, que se llevan a cabo con el único fin de poner al pueblo en un estado de “tranquilidad” y poder eliminar a estas organizaciones que con su forma bélica de buscar beneficios atemorizan e impiden el normal desarrollo de un país. Recordemos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • narcotrafico en mexico
  • El Narcotráfico En México
  • EL NARCOTRAFICO EN EL ESTADO DE MEXICO
  • Narcotráfico en México
  • Narcotrafico en mexico
  • Narcotrafico en mexico
  • Narcotráfico En México
  • narcotrafico en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS