Narcotrafico en México

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
*Jorge Chabat
Narcoguerra en México.

Jorge Chabat prefiere ser entrevistado en su departamento con sus dos mascotas, en vez de su cubículo en uno de los más prestigiosos centros de Investigación en ciencias sociales en México. El doctor Chabat ha dedicado los últimos 20 años al estudio de los carteles mexicanos de la droga. Se especializo por coincidencia, comenta, después de que unprofesor de la universidad se lo sugiriera. Pese a que no le parecía un área particularmente relevante, el profesor le contesto que solo esperara un par de décadas. Relajado y afable, Jorge Chabat es doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad de Miami e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), donde sus principales líneas de estudio son seguridad nacional ynarcotráfico. Para el, si las drogas fueran legales, el problema pasaría de ser un asunto de seguridad nacional a uno de salud.

¿La lucha contra el narcotráfico es un problema prioritario para México, tal como lo ha planteado el gobierno federal en los últimos años?
Si es un problema prioritario, aunque haya otros en México, como la desigualdad y la pobreza, porque el narcotráfico estaafectando el supuesto básico de cualquier estado, que es garantizar la seguridad de los ciudadanos. ¿Para que buscar inversiones, por ejemplo, si no se tiene un piso mínimo de seguridad? La seguridad es como los cimientos de una casa: no es que las ventanas o escaleras no sean importantes, es que la cimentación va antes que todo lo demás. Por eso la seguridad en México ha desplazado en importancia acualquier otro tema, especialmente respecto a las relaciones entre México y Estados Unidos.

Pero ¿no hay un descontento generalizado hacia esta guerra que declaro el presidente Felipe Calderón en 2006?
De hecho, la mayoría de la población sigue apoyando a esta guerra. Según una encuesta publicada en septiembre de 2009 por Pew Research Center, de Estados Unidos, y realizado con ciudadanosmexicanos, 83% de ellos apoya la lucha contra el narco y la utilización del ejército.
El problema es que el gobierno ha manejado muy mal la imagen de la lucha contra el narcotráfico. En primer lugar, nunca ha quedado claro cual es la meta de esta guerra. El ex procurador de justicia, Eduardo Medina Mora, declaro que el propósito no solo era acabar con el narco, sino evitar que el tema sea un problemade seguridad pública. Pero el gobierno mexicano no dijo eso desde el principio. Tampoco se dijo que seria una guerra de largo plazo, quizá porque no se sabia hasta hace poco. Al no haber explicado esto claramente, por supuesto que se genera un debate si se esta ganando o no la guerra contra el narco. Es como hacer predicciones en un partido de fútbol al minuto 10 cuando el equipo va perdiendo yfaltan 80 minutos de juego.

¿En que momento del “partido” se podrá decir que se venció al narco mexicano?
No creo que se pueda vencer, simplemente controlar. Si por vencer se entiende que se van a erradicar las bandas, eso no va a suceder en México, como no ha sucedido en ninguna parte del mundo. En este sentido, las drogas van a seguir llegando a nuestros hijos. Lo que probablemente de logresea que la capacidad del narco de afectar la gobernabilidad del país disminuya, de tal modo que pueda ser controlado por las policías regulares y no por el ejercito. Quien piense que se puede lograr mas que eso es un iluso.

Sin embargo, la violencia continúa aumentando en este país. ¿Cuándo comenzara a menguar?
Lo que intenta hacer el gobierno mexicano es fragmentar las bancas y reducir supoder para que no tenga tanto control sobre las instituciones del país. Pero al hacer esto, la violencia ha aumentado. Por otro lado, México dejo de ser simplemente un país productor, y ahora es también un gran consumidor: parte de la violencia que se genera entre los jóvenes tiene que ver con el consumo interno, respecto a quien controla la cuadra o la esquina. La pelea no es solo por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico en mexico
  • Narcotráfico En México
  • Narcotrafico en mexico
  • narcotrafico en mexico
  • Narcotrafico en México
  • Mexico y el narcotrafico
  • narcotrafico en mexico
  • El Narcotráfico En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS