narcotrafico y globalizacion

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Colegio Atenas
Walker Martínez #3288
Historia
Profesora Norma Veas















Nombres: Danae Epuñan
Lissette Valdes
Curso: 4 medio C




En este trabajo analizaremos el crimen organizado transnacional comúnmente llamado “mafia”, donde el narcotráfico, el robo de vehículos, lavado de dinero, trafico de niños y mujeres, el secuestro y laextorsión extienden su lucrativo negocio por todo el continente; señalan estudios de este fenómeno y autoridades de Latinoamérica.

El crimen organizado, definido como la asociación permanente o temporal de personas para obtener un beneficio económico o material por la provisión de bienes o servicios ilegales o de bienes legales adquiridos a través de medios ilícitos; parece incontenible.

Estetema no representa una problemática nueva. La mafia habría nacido en Silicia, Italia, durante el siglo XIX cuando los terratenientes, para protegerse del acecho de los campesinos pobres, contrataron individuos armados para que los protegieran. Lentamente esta actividad derivo hacia la extorsión, el robo y el tráfico de influencias.

Los centros de juegos clandestinos, la prostitución y, mastarde el tráfico de drogas, fueron las primeras “organizaciones” en organizarse para obtener beneficios por medio de actividades ilegales. Este ultimo ha jugado un rol fundamental en la expansión mundial de las actividades ilícitas, no sólo por su demanda, sino, también porque los grandes centros consumidores de drogas como la cocaína no son productores de ella. Esto hizo que el negocio seextendiera a distintas partes del mundo, debido a la necesidad de conectar los centros productores con los centros consumidores.

Con la llegada de la globalización en pleno desarrollo de la sociedad de la información, las mafias han utilizado los medios y la tecnología que esta ofrece, en particular el Internet, lo cual ha facilitado la extensión del negocio.

¿Cómo afecto la tecnología al avancedel narcotráfico en Latinoamérica? ¿En qué se convirtió Latinoamérica a nivel mundial?

El narcotráfico actual esta intrínsecamente ligado a las relaciones que se han generado en la modernidad potenciados por el fenómeno que es la globalización. Las condiciones que genera esta le permite a este negocio un mayor numero de posibilidades y ventajas tanto en el ámbito de la producción, como de lacirculación y del lavado del dinero.

El avance del narcotráfico en este “nuevo” mundo refuerza factores y procesos generales de la transnacionalización, contribuye así a la desvalorización y pérdida de realidad de las fronteras y soberanías nacionales, y amenazas a la seguridad nacional.
La transnacionalización del narcotráfico a la vez coproduce una economía criminal, una narco sociedad, unanarco cultura y una narco política en el nivel de las naciones afectadas, y es coproducida por ellas.

La mundialización de este lleva a cada vez mas los países se incorporen a alguna de las fases del proceso de este.

Latinoamerica no ha quedado excenta de toda esta situación, es mas si se nos pidiera nombrar algún narcotraficante importante seria sencillo, Pablo Emilio Escobar Gaviria.

“Silas drogas tienen tan devastador efecto en Estados Unidos, piensen lo que pueden ocasionar en democracias frágiles con economías inestables. No puedo pensar en un asunto más importante para la estabilidad de nuestro hemisferio que éste.” 
(Cass Ballenger, 2002)


México en los ultimos tiempos se encuentra diariamente en las medios decomunicación y en las noticias.
No precisamente, por sus bellas playas y por su inmenso atractivo turístico, sino desafortunadamente por la ola de violencia que envuelve a este país y el creciente desarrollo del narcotráfico, sumado al sentimiento de inseguridad que estremece a sus habitantes .

El asentamiento de los carteles de la droga y de las organizaciones criminales, en la región es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El narcotrafico y la globalizacion
  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • El narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotràfico
  • narcotrafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS