Narcotrafico y guerra del opio

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
GUERRA DEL OPIO
También conocidas como las Guerras Anglo-Chinas, fueron dos guerras que duraron de 1839 a 1842 y de 1856 a 1860 respectivamente, el punto culminante de los conflictos comerciales entre China y el Reino Unido.
El contrabando británico de opio hacia la China y los esfuerzos del gobierno chino para imponer sus leyes contra el comercio de opio. Los intereses comerciales llevaron alconflicto. Francia luchó al lado de Gran Bretaña en la segunda guerra.
La derrota de China en las dos guerras forzó al gobierno a tolerar el comercio del opio. El Reino Unido coaccionó al gobierno a firmar Tratados Desiguales, abriendo varios puertos al comercio exterior y entregándole Hong Kong a Gran Bretaña. Portugal siguió a Gran Bretaña y forzaron términos de intercambio desiguales paraChina (Tratado de Nankín, cesión de Hong Kong a Gran Bretaña y ampliación de Macao paraPortugal). Esta humillación por obra de potencias exteriores contribuyó a la Rebelión Taiping (1850–1864), la Rebelión Boxer (1899–1901), y la caída de la Dinastía Qing en 1911.
TRATADO NANKIN:
interés principal del tratado era cambiar la forma de comercio exterior que perduraba desde 1760.
Primero de los´´Tratados desiguales´´
- Abrir 5 puertos: Cantón, Amoy, Foochow, Ningbo y Shanghái, donde los británicos pudieran comerciar libremente.
- Imperio Británico adquiriría también el derecho a enviar cónsules a estos puertos abiertos, lo que les daba derecho a comunicarse directamente con las autoridades chinas locales.
El gobierno de Qing quedó obligado a pagar a los británicos 6 millones de dólaresde plata por el opio que había sido confiscado por Lin Zexu en 1839 , más 3 millones de dólares en compensación de las deudas que los comerciantes de Hong debían a los británicos , y otros 12 millones como compensación por los costes de la guerra. En total, 21 millones de dólares debían ser pagados en un plazo de tres años con un interés anual del cinco por ciento en las cuotas que no fueranentregadas a su debido tiempo.
El gobierno de Qing debía, asimismo, liberar a todos los prisioneros de guerra británicos y conceder la amnistía a todos los súbditos chinos que hubieran colaborado con los británicos durante la guerra.

COMERCIO
El comercio marítimo directo entre Europa y China comenzó en el siglo XVI, después de que los portugueses establecieron la colonia de Goaen la India, y pocodespués la de Macao en el sur de China. Después de la adquisición española de las Filipinas, el ritmo del intercambio entre la China y el Occidente se aceleró drásticamente. Los galeones de Manila trajeron más plata a China que la Ruta de la seda. El gobierno Qing intentó limitar el contacto con el mundo exterior a un mínimo. Los Qing sólo permitieron el comercio por el puerto de Cantón. Seestablecieron monopolios y trámites rigurosos para restringir el flujo del comercio, teniendo como resultado altos precios de venta para los artículos importados y demanda limitada. España empezó a vender opio a los chinos, junto con productos del Nuevo Mundo tales como el tabaco y el maíz, para prevenir un déficit comercial. Con la implantación de las Compañías Británicas y Holandesa de IndiasOrientales, el comercio con China se multiplicó.
A causa de la alta demanda de té, seda, y porcelana en Gran Bretaña y la baja demanda de mercancías británicas en China, Gran Bretaña tenía un gran déficit comercial con China y debía pagar estos artículos con plata. Gran Bretaña comenzó a exportar ilegalmente opio a la China desde la India Británica en el siglo XVIII para contrarrestar su déficit. Elcomercio del opio creció rápidamente, y el flujo de plata comenzó a reducirse. El Emperador Yongzheng prohibió la venta y el consumo de opio en 1829 a causa del gran número de adictos.
La disputa se desató debido al comercio del opio, el cual se veía desde ambos lados de maneras muy distintas. El emperador censuró el opio en China debido al efecto negativo de éste en la población, los británicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Guerras Del Opio
  • guerra de opio
  • La Guerra Del Opio
  • LA GUERRA DEL OPIO
  • Guerra del opio
  • la guerra de opio
  • La Guerra del opio
  • Guerras Del Opio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS