narcotrafico y paramilitarismo en colombia

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
LA SOMBRA DEL NARCOTRÁFICO Y PARAMILITARISMO

En Colombia aproximadamente en las décadas de los años 70 y 80, se han incrementado diversos grupos sociales que causaron daños y perjuicios ennuestro país, Uno de ellos es el narcotráfico. Estos grupos al margen de la ley se han ido formando y distribuyendo en los diferentes departamentos del territorio nacional, imponiendo así inseguridad yterrorismo. Por consiguiente, en el país por varios años ha habido una constante lucha por parte del gobierno, la fuerza armada y los ciudadanos contra estas fuerzas ilegales, quienes han marcado lahistoria de nuestro país.
El narcotráfico se forma como grupos de autodefensa de extrema derecha, los cuales “combaten” grupos armados izquierdistas o “guerrilla”. Sin embrago, en la historia sedesarrollan objetivos diferentes, los cuales se encaminan al tráfico de droga y de armas, la implementación de acciones terroristas, el irrespeto la dignidad humana y concientización de un país.
Apartir de los años 80 se consolidan los “carteles” característicos de diversas zonas del territorio, como: el cartel Medellín liderado por Pablo Escobar (figura representativa del narcotráfico); el cartelde Cali; el cartel del norte del Valle y en la costa. Cada uno de ellos conformo una guerra que atento principalmente a la ciudadanía, esta se prolongó varios años por tener “la mano” del poderpolítico, debido a los acuerdos y acercamientos(familiares o sociales) entre líderes de estos grupos ilegales y funcionarios públicos, estos nexos se denunciaron como parapolítica.
En conclusión, la sombradel narcotráfico es sin duda una mancha negra de la que muchas personas aún no se han podido liberar. Estos acontecimientos vivenciados en nuestro país, no solo se muestran como mecanismos “velocesy productivos” para algunas clases sociales que buscan poder satisfacer necesidades económicas y materiales, sino que también “desenmascaran” la corrupción y las formas de delinquir a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico, Guerrilla Y Paramilitarismo En Colombia
  • NARCOTRAFICO Y PARAMILITARISMO EN COLOMBIA
  • paramilitarismo en colombia
  • Paramilitarismo en colombia
  • El paramilitarísmo en colombia
  • Paramilitares en colombia
  • Paramilitarismo en Colombia: Narcotráfico, Masacres y Crisis
  • Paramilitarismo en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS