Narcotrafico

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
El concepto de narcotráfico se acuñó a principios del siglo pasado. Sin embargo, la manera de llamarlo ha ido cambiando según modas y especificidades. Así pues, tenemos que en un principiosimplemente se le llamó tráfico de sustancias tóxicas (incluido el alcohol), después se le fue refiriendo según el tipo de sustancia que se traficaba. Por lo que tenemos, tráfico de pasta, de enervantes, deestupefacientes, etc. hasta generalizarlo nuevamente como narcotráfico.
En cuanto a las demarcaciones geográficas de dicha actividad, al inicio éstas se localizaban en poblaciones del norte de Méxicoporque era desde donde se producía o se recibía la droga y desde ahí mismo se surtía al único cliente importante: los Estados Unidos de América.

El narcotráfico es un negocio. Y es un negocioentreverado con todos los niveles sociales en las regiones donde operan. El narco está presente desde el campo hasta las cúpulas del poder a todo lo largo del continente. En el narcotráfico existenrelaciones y divisiones particulares entre los agentes sociales que lo conforman. Hay cooperación voluntaria, obligada y coactiva. Hay una competencia feroz que ha propiciado alianzas estratégicas paracombatir en todos los frentes internos y externos de su geografía originaria. En la cima de los enfrentamientos hay dos códigos éticos que entran en colisión. Por un lado está un ethos económico en suestado puro: la ganancia cueste lo que cueste y a costa de lo que sea; y por el otro, una estructura legal que ha codificado lo permitido y lo prohibido, que tiene el monopolio para creer que puedeestablecer las reglas del juego con el riesgo de enfrentar un poder de una fuerza quizás superior por su clandestinidad y eficacia que no se contentaría con ganar únicamente en este terreno. Como el casolímite de Colombia.

El traficante de drogas pues se ha embestido como símbolo empresarial próspero. Incluso su riesgo es mayor que el del empresario común, lo cual da a su ethos un sentido más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico
  • El narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotràfico
  • narcotrafico
  • Narcotrafico
  • narcotrafico!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS