Narcotrafico
34.600 asesinatos por el narcotráfico en México desde el 2006
Las autoridades mexicanas informaron que el número de muertes a causa de las guerras entre carteles del narcotráfico en México, asciende a 34.600 desde que el presidente de este país, Felipe Calderón, asumió el poder en diciembre de 2006.
Solo el año pasado murieron en manos delnarcotráfico 5.657 personas más que en 2009, constituyendo así una cifra récord de muertes que asciende a 15.273, la mayor registrada desde que el presidente mexicano asume el poder.
“En 2010 se registró la mayor cantidad de homicidios, 15.273, aunque se debe resaltar que la tendencia se estabilizó en el tercer trimestre y desde entonces se registró un leve descenso”, dijo el portavoz oficial en temas deseguridad, Alejandro Poiré.
Añadió que la mayoría de las muertes fue registrada en tres estados fronterizos con EEUU: Chihuahua, Tamaulipas y Sinaloa, donde los carteles del narcotráfico disputan el control del territorio.
Informes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, indican que de enero a noviembre de este año fueron ejecutadas por el crimen organizado en promedio 7.76 personasdiariamente. Comparativamente, de 2006 a 2007, se incrementó 14.2 por ciento el número de asesinatos realizados por el narcotráfico, al pasar de 2 mil 221 a 2 mil 561 ejecuciones.
Los estados que registran mayor número de homicidios, causados por grupos de la delincuencia organizada, principalmente de los cárteles de Sinaloa y Golfo, son Sinaloa, Baja California, Michoacán, Guerrero, DistritoFederal, Tamaulipas y Nuevo León.
Las estadísticas de la dependencia, de las cuales tiene copia La Jornada, aseguran que los meses de mayor violencia fueron de marzo a junio, cuando se cometieron mil 164 asesinatos.
Para la SSP federal, “después de abril, hay una clara tendencia descendente en el número de ejecuciones a escala nacional”, y agrega que, “después de iniciar (en diciembre 2006) con unatendencia ascendente, producto de la inercia alcista en el ritmo de las presuntas ejecuciones que se tenía antes del inicio del actual sexenio, se logró frenar y empezar a revertir esta tendencia”.
El análisis refiere que en los primeros meses de la administración del presidente Felipe Calderón (diciembre 2006 a noviembre 2007), se cometieron 2 mil 794 ejecuciones, y señala que al comparar elultimo año de la administración de Vicente Fox con lo que va del primer año del actual mandatario, la violencia aumentó en 10 entidades; otros seis estados, principalmente Guerrero, presentan una disminución de estos delitos, y seis más “permanecen sin cambios”.
El documento, denominado Estudio de las ejecuciones, primer año de gobierno diciembre 2006-noviembre 2007, establece un concepto de estetipo de asesinato: consiste en un homicidio doloso efectuado con un alto grado de violencia, vinculado a la delincuencia organizada.
La definición parte del hecho de que en términos jurídicos no existe, sin embargo, la SSP federal aplicó criterios que “permitan su delimitación y discriminación”, aunque se precisa que el homicidio, sea doloso o culposo, “es competencia de las autoridades locales”.Según el documento, “la tendencia con la que se recibió la actual administración era creciente en el número de presuntas ejecuciones, lo cual se pudo frenar y revertir para la parte final del presente año”.
El estudio indica que el promedio diario llegó a ser del orden de 10.29 en el bimestre marzo-abril, cuando fueron asesinadas un total de 632 personas.
En ese contexto, cabe mencionar queenero fue el mes con menor número de ejecuciones, cuando se reportaron 176 homicidios ligados a la delincuencia organizada.
Para febrero, el número de este tipo de asesinatos involucró a 208 personas; en marzo, 319; en abril, 313; en mayo, 284; en junio, 244; en julio 212; en agosto, 236; en septiembre, 201; en octubre, 182 y en noviembre 186, en suma, 2 mil 561 ejecutados en el periodo. Sin...
Regístrate para leer el documento completo.