Narcotrafico

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
“Narcotráfico en México”

Fecha: 27 de mayo del 2011

Grupo: 603

Índice
Tres dimensiones exhibe hoy el crimen organizado en México: la de milicias de sicarios que dejan hileras de muertosa su paso; la de empresas clandestinas dedicadas al tráfico de drogas, el secuestro y la extorción; y la de cuasi gobiernos que venden protección, cobran impuestos e influyen en las decisiones de laautoridad.
LOS MERCADOS Y NEGOCIOS DEL NARCO
Las organizaciones criminales con empresas que producen bienes y servicios ilícitos para los que hay una gran demanda. Dos capacidades esenciales lespermiten operar exitosamente el ejercicio de la violencia y el ejercicio del soborno. La primera les permite mantener la disciplina interna, resolver disputas evitar la entrada de competidores, vigilarsus territorios y responder al asedio militar o policial. La capacidad corruptora, por su parte, debilita o neutraliza la acción del gobierno en contra de la organización, lo cual disminuye losincentivos de sus miembros para defeccionar y fortalece la cohesión interna.
Una vez que la organización criminal logra tener el monopolio de la violencia en un territorio determinado (unas pocas cuadras ouna vecindad), su aspiración es ejercer funciones cuasi gubernamentales como cobrar impuestos mediante la extorsión) y vender protección. En Mexico no parecen existir mercados ilegales de cortemonopólico donde las barreras de entrada sean insuperables para la competencia. Lo que parece existir son mercados ilegales competitivos en los que las pretensiones monopólicas se frsutan por unadinámica de competencia y por los frecuentes conflictos entre los carteles y a su interior. Hasta ahora ninguna organización ha logrado imponerse completamente sobre las demás; de ahí la violenciacontinua entre bandas de narcotraficantes.
Esto no implica que no existan organizaciones poderosas Según Naciones Unidas, el flujo de cocaína a Estados Unidos, es menos centralizado hoy que cuando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico
  • El narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotràfico
  • narcotrafico
  • Narcotrafico
  • narcotrafico!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS