Narcotrafico

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
El narcotráfico una oportunidad de progreso

“El narcotráfico en Colombia, el mayor productor mundial de cocaína, pasó de estar controlado por grandes carteles a las manos de las nuevas bandas criminales, las herederas de los paramilitares”.
Así lo reconoció en una entrevista el director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, el general César Augusto Pinzón, en San José del Guaviare (sur),donde se encuentra la mayor base de esa institución en Colombia” (tomado del espectador del 08/09/2011)
Si bien es cierto que el narcotráfico es la preocupación central de distintos gobiernos, medios de comunicación, y sociedades enteras, pocas veces nos preguntamos por las razones que llevan a una persona a convertirse en narcotraficante. ¿Cuáles son las condiciones sociales que explican lavinculación de los individuos al narcotráfico en Colombia?

Usualmente a las autoridades, gobierno, sociedad en general se les escucha decir que el problema del narcotráfico, depende de la naturaleza humana, que es un problema de moral, (de individuos malvados) o un problema de la personalidad (de locos asesinos, etc.). En este corto escrito mostrare el narcotráfico como un problema social quetiene sus orígenes en las condiciones sociales, que son las características del entorno en las que una personase desenvuelve, por las cuales se puede explicar el comportamiento de los individuos. Siendo estas condiciones tan importantes porque relacionan los objetivos o fines que cada individuo quiere alcanzar y los medios con que cada individuo dispone para alcanzar el fin como unas característicasfundamentales del proyecto de vida de los seres humanos.
En el presente escrito hablare del narcotráfico en Colombia como un fenómeno social que se manifiesta cuando existen objetivos específicos que desean alcanzar las personas, pero no existen las reglas que controlen la forma en que la persona consigue el objetivo deseado. Analizaré esta situación en base a las historias de muchos de estospersonajes que han sido pasadas por televisión en documentales y series de televisión, confirmadas por sus familiares y las mismas autoridades, con el fin de explicar, por qué en Colombia el fenómeno del narcotráfico.
En ese mismo sentido el narcotráfico en Colombia se ha convertido en una actividad cada vez más común. Y podríamos decir que es propia de los sectores marginados de nuestropaís, que por falta de oportunidades no encuentran una mejor solución que involucrarse en el tráfico de drogas, sin embargo, el problema de esto creo que va mucho más allá, si se analiza desde las aspiraciones que la sociedad le impone al individuo (ser profesional, ser exitoso, tener dinero, etc.) y las herramientas con que se cuentan para alcanzar dichas aspiraciones. Es evidente entonces que talfenómeno se produce cuando existe una separación entre lo que se quiere alcanzar y la forma legítima de hacerlo, siendo esta última las condiciones socialmente aceptadas para alcanzar el fin deseado:
Para explicar esta situación, analizaré los medios con los que contaban algunos de los personajes más sobresalientes en esta actividad antes de entrar en el narcotráfico y los fines que queríanalcanzar en sus vidas.

En primer lugar la situación económica y el nivel de educación son factores de gran importancia que permiten establecer los medios con que el individuo cuenta para lograr sus objetivos, sin embargo, el entorno social en el que se desarrolle el individuo va a determinar aún más los medios a utilizar.
En el caso de la mayoría de estos individuos sus recursos eran muylimitados, durante su niñez y adolescencia no disponían de una estabilidad económica, y sus padres no tenían forma de brindarles las comodidades de una sociedad consumista.
Después de lo anterior expuesto, resulta oportuno recordar un poco la situación económica en la que se desarrollo el más grande y desaparecido capo de las drogas Pablo Escobar. En el caso de Pablo Escobar sus recursos eran muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico
  • El narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotràfico
  • narcotrafico
  • Narcotrafico
  • narcotrafico!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS