Narcotrafico

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
NUEVAS AMEZAS


Para iniciar el presente trabajo es necesario identificar a qué llamamos nuevas amenazas, y por qué asociaríamos al Narcotráfico como una Nueva Amenaza o Guerra de Cuarta Generación.

En primer lugar y como ya lo hemos estudiado en las primeras clases del Presente Curso Superior, una Amenaza, es la acción que lleva a cabo un oponente, en la que poseemos la certeza que tienela capacidad para ejecutar coacción en contra de nuestro intereses; y que es diferente al Riesgo, donde existe una percepción (puede ser equivocada), donde no se sabe con certeza la intención del oponente, sobre la posibilidad de una acción en contra de nuestro intereses.

La Nueva Amenaza a diferencia de los conflictos tradicionales, no tienen como principal instrumento el uso del aparatomilitar, sino que como dice el Lic. José Luis Martínez, egresado del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa, la Nueva Amenaza o Guerra de Cuarta Generación, es: “…Amenazas asociadas con actores no Estatales, dinámicas transnacionales y el empleo de violencias alternativas a la militar, con un fuerte sesgo asimétrico…”.

Determinado de esta manera, más el aporte de quienes realizamos el presenteensayo en una forma ampliada, es aquella que es propiciada por un grupo sin reconocimiento como organismo internacional, por carecer de requisitos indispensables para tal, difíciles de ubicar, por forma difusa , ya que se desarrollan en varios sitios no determinados fuera del alcance del gobierno, o en las zonas fronterizas, con conductas antisociales, desestabilizando a la sociedad civil, yeventualmente están fuera del ámbito militar común.

Algunos ejemplos de Nuevas Amenazas o No Tradicionales son:

• Narcotráfico
• Exclusión social
• Pobreza extrema
• Fundamentalismo
• Terrorismo
• Lavado de dinero
• Crimen organizado
• Trata de blancas migraciones masivas

En el presente trabajo sobre narcotráfico clasificado dentro del marco de nuevas amenazas, nos centraremos adesplegar información sobre su definición, orígenes en la historia, problemática, frentes, y la forma de combatirlo.

DEFINICION

Es una actividad ilegal y globalizada que radica en el cultivo, fabricación, distribución, venta, control de mercados, consumo y reciclaje de utilidades inherentes a la droga de procedencia ilegal, definición que se ajusta perfectamente a la realidad del tema.

Sinembargo la ilegalidad de la cual versa esta definición puede tener varios matices, dependiendo de la normatividad de algunos países, que pueden en la mayoría de los casos determinar de manera estricta la prohibición de la producción, transportación, venta y consumo de algunos estupefacientes; o, de igual modo que pueden permitirla.

El narcotráfico como una empresa de gran rentabilidad, requierede la especialización de sus procesos por separados a lo largo de la cadena de operaciones, para ello existen los llamados “Carteles”, que son organizaciones ilegales que hacen de suyo la situación Geo – Estratégica, con el fin de maximizar el lucro de la actividad, tanto en elaboración, transporte, acopio, distribución, apoyo financiero, mercado, incluso la dirección que se da al productorespecto de los consumidores.

Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los cárteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va desde los traficantes callejeros de bajo rango, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, también llamados "camellos", a los jefes de los cárteles que controlan y dominan la producción y distribución. Estos son los que, junto alos intermediarios financieros que les ayudan a "potabilizar el dinero conseguido" o "lavar los activos de procedencia ilegal", dominan el bajo mundo de las drogas.

PROBLEMÁTICA

En general, los imperios multinacionales del narcotráfico, traen consigo graves problemas sociales, principalmente los asociados a fenómenos de corrupción de las estructuras políticas y judiciales de las naciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico
  • El narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotràfico
  • narcotrafico
  • Narcotrafico
  • narcotrafico!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS