narcotrafico

Páginas: 2 (267 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
CIUDAD DE MÉXICO – La aparición del tráfico de cocaína surgió después de la Segunda Guerra Mundial y en el marco de la guerra fría y las políticas aplicadas por Estados Unidos enAmérica Latina, aseguró Paul Gootenberg, director del Centro de Estudios de América Latina del Stony Brook University de Nueva York.

Pasado reciente

En un encuentrorealizado en la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que tras la Segunda Guerra, Perú se transformó en la cuna del comercio ilícito del alcaloide. Ya en 1947, marinerosusaron barcos para transportar pequeñas cantidades de la droga a Nueva York.

La historia del comercio de la cocaína nació literalmente en Perú, después se crearon las rutas deintermediarios por naciones como Cuba, Chile, Brasil, Argentina, y terminaron con la producción en Bolivia.








En 1948, relató, agentes estadounidenses comenzaron ainvestigar y realizar operaciones anti narcóticos. Más tarde se implementaron medidas represivas, desde las Naciones Unidas contra los militares peruanos, para extinguir el brote.En los años 50, surgió una clase de nuevos contrabandistas internacionales, más profesionales y dispersos que los primeros marineros. Muchos de ellos eran árabes y judíos,estos últimos refugiados del Holocausto.

Mencionó que entre 1959 y 1961 la Revolución Cubana fue un hito transformador en la historia de la cocaína. Pues, Fidel Castro expulsó alos gángster capitalistas, y ellos crearon otra diáspora de narcos hacia las Américas, desde Argentina y México hasta el corazón de Estados Unidos, y esto representó una etapa dela internacionalización del producto.

El golpe militar en Chile, 1973, cambió una ruta tradicional de la cocaína, que llegó a manos de nuevos actores: los colombianos, dijo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico
  • El narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotràfico
  • narcotrafico
  • Narcotrafico
  • narcotrafico!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS