Narcotrafico

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Narcotráfico

Ciencias sociales: proyecto de problemática social
Integrantes:
Martin Alberto Vázquez Martínez
José Eduardo Sánchez González
German guerrero romero
Sergio Iván ledezma Chávez
¿Por qué es un problema social?
Los problemas que surgen del narcotráfico son muy graves, por un lado, el daño social que produce a los ciudadanos y que termina en la muerte, la destrucción de lasfamilias, así como de la economía de los países, aunque para los que producen drogas significa un gran negocio, la verdad es que ese dinero no paga impuestos, fomenta la corrupción de las instituciones como la policía e incluso el ejército.
De acuerdo con informenes de organismos internacionales la única materia prima latinoamericana que mantiene su precio de mercado o lo aumenta, es la droga. Laeconomía de países como Perú, Bolivia o Colombia no puede subsistir sin los ingresos del narcotráfico. Los más de 700 millones de dólares que ingresa Perú por la venta de pasta de coca son muy superior a los ingresos por el cobre, el grano de café o la harina. Y, aún así, los beneficios de las drogas que se quedan o llegan a los países productores son insignificantes si se los compara con los de lospaíses receptores: Estados Unidos y Europa.
Una encuesta oficial realizada en los EE.UU. indica que al menos cincuenta millones de estadounidenses admiten haber probado la marihuana y veinte millones afirma consumirla regularmente. En 1988, 14,5 millones de norteamericanos utilizaba diariamente la heroína; 2,9 cocaína, 11,6 marihuana y, 1,1 el crack. El 1,9 de los consumidores diario sonadolescentes, el resto se sitúa entre los dieciocho y los veinticinco años de edad.
El Gobierno americano, cifra en seis billones de dólares anuales el dinero que sólo en EE.UU. mueve la marihuana, sin contar otras drogas blandas. De ahí que las drogas sea uno de los principales problemas sociales en este macro país de 250 millones de habitantes. Y, a pesar de estas cifras de consumidores habituales losEstados Unidos piensan que la drogadicción es un problema individual y que, como tal, la desintoxicación no puede depender del dinero federal.
La dimensión del problema y de la desigualdad entre países productores y consumidores, en lo que respecta a los beneficios del negocio de las drogas, nos los muestra el valor del producto en sus puntos de origen y su convertibilidad en el mercadointernacional. Unos 330 kilos de hojas de coca cuesta en Bolivia 110 dólares, una vez convertida en cocaína del 54 por ciento de pureza, la nueva sustancia alcanza un precio en las calles norteamericanas de 300.000 dólares kilo. 

Marco teórico
Para comprender el problema del narcotráfico y la relación que existe entre este y los crímenes considerados como violentos, con la política de nuestro paíshabrá que separar en varias partes cada uno de estos conceptos y desarrollar los diferentes enfoques que las explican.
Históricamente, la prohibición del consumo de estupefacientes provino de Estados Unidos. Ello debido al aumento del comercio con el oriente desde la segunda mitad del siglo XIX y a lo que se consideró una amenaza para las costumbres y los valores de una sociedad “puritana yconservadora”, según Benitez Manaut.
La Unión Americana promovió la realización de la conferencia de Shanghái en el año de 1909 para tomar el control del opio, y posteriormente, en 1912, se llevó al cabo la Convención Internacional del opio en la Haya. Ello dio como resultado la emisión, en el año de 1914, de la Harrison Narcotic Act. México asistió a estas conferencias y firmó sus compromisos. En Méxicose cultivaba marihuana sin ningún control y se importaba opio para fines médicos y la prohibición del cultivo y comercialización de la marihuana llegaría hasta 1920. El cultivo legal se había vuelto ilegal. El narcotráfico había nacido.
Los contrabandistas de droga se habían vinculado de manera muy estrecha con los comerciantes de armas, toda vez que en México eran necesarias para la lucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico
  • El narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotràfico
  • narcotrafico
  • Narcotrafico
  • narcotrafico!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS