narcotrafico

Páginas: 42 (10461 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca

Plantel 01 “Pueblo Nuevo”


Monografía de: NARCOTRAFICO EN MÈXICO


Profesora: Rosa María Eugenio Santiago

Integrantes:
Erick Heliel Villegas Caballero
Karen Magaly Chávez Pérez

Aula:15 Grupo:101

1° Semestre 3° Parcial

INTROCCIÓN


El narcotráfico es una actividad ilegal y globalizada queradica en el cultivo, fabricación, distribución, venta, control de mercados, consumo y reciclaje de utilidades inherentes a la droga de procedencia ilegal. Sin embargo dicho concepto de ilegalidad puede variar dependiendo de la normatividad de algunos países u organizaciones internacionales, que pueden determinar de manera estricta la prohibición de la producción, transportación, venta y consumo dealgunos estupefacientes o de igual modo que pueden permitirla.

Actualmete en Mexico uno de los problemas mas alarmantes de la sociedad es el Narcotrafico, un problema que a estado presente desde los inicios de la republica, e incluso en nuestros dias esta binculada con los propios representantes legales.

Por lo cual el prescente trabajo se hizo con la finalidad de informar a la población de lagravedad de este conflicto que nos aqueja, para asi tratar de hacer frente a ya mencionado conflicto.

Les aremos de su conocer la forma en que operan los cárteles del narcotrafico, las principales estupefacientes que se comercializan, las grandes cantidades monetarias que tienen como ingreso dichas organizaciones delictivas .






¿QUÉ ES EL NARCOTRAFICO?

El narcotráfico es unaactividad ilegal y globalizada que radica en el cultivo, fabricación, distribución, venta, control de mercados, consumo y reciclaje de utilidades inherentes a la droga de procedencia ilegal. Sin embargo dicho concepto de ilegalidad puede variar dependiendo de la normatividad de algunos países u organizaciones internacionales, que pueden determinar de manera estricta la prohibición de la producción,transportación, venta y consumo de algunos estupefacientes o de igual modo que pueden permitirla.
El narcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varios cárteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los cárteles varíanen tamaño, consistencia y organización. La cadena va desde los traficantes callejeros de bajo rango, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, también llamados "camellos", a los jefes de los cárteles que controlan y dominan la producción y distribución. Estos son los que, junto a los intermediarios financieros que les ayudan a "potabilizar el dinero conseguido" o "lavar los activosde procedencia ilegal", dominan el bajo mundo de las drogas.
Los imperios multinacionales del narcotráfico luchan por el control del mercado global y la obtención de beneficios económicos que garanticen la estabilidad de sus organizaciones, valiéndose para ello de: sobornos a personal judicial o de pequeñas entidades privadas. de seguridad, contratación de pequeñas unidades distribuidoras,contratación de bandas criminales o sujetos armados (sicarios) que manipulen el mercado a pequeña escala y realicen varias actividades en favor de las organizaciones (homicidio de líderes políticos, entre otros), se encarguen de la seguridad de los cultivos y puntos de distribución de material ilícito.

Ilustración : México y El Narcotrafico




HISTORIA DEL NARCOTRAFICO EN MÈXICO

Elorigen del narcotráfico en México viene de muchos años atrás, iniciando en el estado de Sinaloa, sin embargo, los detonantes y los muchos factores que han contribuido a la escalada de la violencia, según los analistas de seguridad lo atribuyen a la terminación del arreglo implícito existente entre los traficantes de drogas y los gobiernos locales o estatales. Este arreglo gobierno-narcotráfico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico
  • El narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotràfico
  • narcotrafico
  • Narcotrafico
  • narcotrafico!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS