narcotrafico

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
La criminalidad en Río de Janeiro triplica la de Bogotá

Hacía tiempo que Río de Janeiro amenazaba con convertirse en "la nueva Bogotá" en términos de violencia ciudadana. Hoy, la ciudad brasileña ha triplicado en criminalidad a la capital colombiana. En Río de Janeiro, la tasa de muertes violentas asciende a 73.6 por cada 100.000 habitantes, mientras que en Bogotá el índice alcanza 23.4, trasun fuerte descenso en la última década. Esta ciudad es teatro de una creciente violencia homicida con enfrentamientos entre bandas de traficantes de las diferentes favelas, en las cuales se ve obligada a intervenir la policía, trabando fieros combates que se prolongan horas, incluso a plena luz del día.

En esas auténticas batallas a tiro limpio, en ocasiones resultan heridos ciudadanos quetransitaban por el lugar en ese momento. Cotidianamente la prensa trae noticias de ciudadanos muertos, ya sean traficantes o "gerentes" de empresas de transporte clandestino en la zona metropolitana, que también se lían a balazos para imponerse a los competidores.

La violencia crece en todos los Estados del país a causa de la pobreza extrema de 40 millones de ciudadanos, del desempleo y delaumento del tráfico de drogas. Entre 1991 y 2003, en Río de Janeiro aumentaron todos los tipos de crímenes en más de un 100%. El número de muertes violentas -6.624 en 2003- es propio de una guerra civil. La población local no tiene ninguna seguridad, ni siquiera la policia que tiene un promedio de dos policías matados por semana a Rio. La policia no puede funcionar normalmente en este contexto, siendoel blanco de un conflicto armado crónico. Está situación provoca dos niveles de corrupción : uno cuando el policía quiere salvar su propia vida, y el otro cuando pasa del otro lado con un fin lucrativo.

La policia practica así una "justicia sumaria", sobre todo en las favelas. En 2003, en el Estado de Río, por 45 policías muertos en servicio hubo 1.195 civiles ejecutados. Los cadáveres presentanuna media de 4,3 perforaciones de bala, el 61% de ellas localizadas en las cabezas. El problema de la seguridad ciudadana en el país es, junto con el desempleo, uno de los mayores quebraderos del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y una de las causas de su descenso de popularidad. El Ejecutivo está estudiando una serie de medidas para enfrentar la violencia. Entre ellas, la modernización delaparato judicial, la unificación de la policía, el reforzamiento de los servicios de inteligencia y la creación de un cuerpo de 1.500 hombres muy especializados para hacer frente a las grandes emergencias. Este cuerpo, ya está implantado en cuatro favelas, sobre las 600 de la ciudad, donde vive más de un millión de habitantes. En estos barrios, el calma regresó y la policia trabaja como en el restode la ciudad. Sin embargo, se trata de un trabajo lento que dará frutos a largo plazo.

Uno de los problemas más graves es la renovación del cuerpo de policía, considerado uno de los menos preparados de América Latina, de los más corruptos y, según estadísticas oficiales, el que más mata del mundo. Estadísticas de la Policía Militar indican que de cada cuatro policías uno está acusado por algúncrimen, y en total son 10.000 los acusados de algún delito. En buena parte de secuestros o asaltos aparecen involucrados policías y muchas de sus armas acaban en manos de los narcotraficantes. De los policías procesados, sólo un número insignificante acaba condenado. En Río de Janeiro y São Paulo el aumento de secuestros, incluso de niños, y de asaltos hace que mucha gente se refugie en suscasas, instala alarmas, reduce la rutina y salga sólo lo imprescindible. Es prisonero en su propia casa.


Una clase media alarmada por el aumento de los secuestros exprés

Los secuestros exprés crecieron un 20% en el primer semestre de 2004 respecto del mismo período de 2003. Los afectados principales son empresarios de pequeño y mediano porte. São Paulo es la más castigada. 

Con un promedio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico
  • El narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotràfico
  • narcotrafico
  • Narcotrafico
  • narcotrafico!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS