Narcotrafico

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
EL NARCOTRÁFICO

¿Qué es el narcotráfico?

El narco tráfico es el comercio ilegal de drogas tóxicas en grandes cantidades. Su proceso comienza con el cultivo de las sustancias, luego la producción y finaliza con la distribución y la venta en todo el mundo.

Sabemos que el narcotráfico es un problema global, y que su drogadicción conlleva grandes problemas sociales como la corrupción, lamarginación, el crimen y la violencia. Por eso se ha prohibido en muchos países su venta, su producción y su distribución, debido a esto se ha formado un mercado ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas que producen grandes beneficios económicos.

La producción de las drogas

La mayor parte de las sustancias estupefacientes producidas en el mundo se cultivan en los países del tercermundo, como países de Sudamérica, sureste asiático y el medio oriente. Luego se introducen en un contrabando de países consumidores. Por otro lado las sustancias psicotrópicas como el LSD, las anfetaminas, o el éxtasis se producen en laboratorios, en los países desarrollados.

Entre los países con mayor narcotráfico se encuentran Colombia, Bolivia, Perú, México y Afganistán. Mientras que losmayores consumidores son Estados unidos y la Unión Europea.

Perú: El cultivo de la coca es perfectamente legal, y su consumo tradicional muy extendido, la coca se consume básicamente en forma de té como un estimulante ligero debido a la falta de oxigeno en las alturas andinas. A medida que se ha ido agravando la situación económica nacional se ha incrementado año a año el número de hectáreasdedicadas al cultivo de la coca. El 90% de los ingresos de los narcotraficantes proceden de la exportación de la hoja de la coca, generando 900.000 puestos de trabajo.

Colombia: en este país se encuentra el más extendido centro de procesamiento del mundo, sin embargo su situación económica no es tan desesperante como Perú o Bolivia. Los narcotraficante colombianos aparte de efectuar los procesosquímicos de la droga, desarrollan una función de intermediarios y gerentes. Unas 250.000 personas reciben ingresos de la cocaína (aproximadamente).El poder de los narcotraficantes colombianos se encuentra relacionado con las guerrillas, el terrorismo organizado y el elevado índice de corrupción de la administración del país.

Bolivia: es el mayor productor de coca del mundo, ya que en este país elconsumo de la hoja es legal, este país es el que más depende de la narco economía, genera 650.00 puestos de trabajo.

Objetivos:

Los objetivos del narcotráfico son deslegitimar el sistema político y el sistema de seguridad de una nación…Para poder combatir esto se deben plantear objetivos en la sociedad tales la educación familiar para no caer en este vicio, por ejemplo educar y capacitara los jóvenes para que no se produzca el consumo de las drogas. Para esto se puede promover políticas dirigidas a los jóvenes en contra de su uso. Estimular a padres para que eduquen a sus hijos a llevar estilos de vidas positivos. Se puede también promover programas en la comunidad para prevenir la drogadicción.

Otro de los objetivos como sociedad que debemos tomar en cuanta es incrementar laseguridad de los ciudadanos reduciendo considerablemente el crimen y la violencia vinculados a las drogas. Se puede mejorar la capacidad de las Aéreas con alta intensidad del narcotráfico (HIDTA) de contrarrestar el narcotráfico, ya que algunas áreas necesitan asistencia especial cuando el narcotráfico es intenso que impone grandes desafíos para las agencias de orden público. Otro de losobjetivos es proteger por parte de una nación las tierras y fronteras marítimas contra la amenaza del narcotráfico. Quebrar las fuentes internas y externas de la oferta de las drogas.

En algunos países se cree que la legalización de las drogas es la solución para combatir el narcotráfico ya que de esta manera se tendría un control de las mismas.

En conclusión el objetivo general de una nación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico
  • El narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotràfico
  • narcotrafico
  • Narcotrafico
  • narcotrafico!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS