Narcotrafico

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
¿El narcotráfico Arruina o edifica un país? ¿Será una salida a la pobreza de los colombianos?

Jairo muños, José Martínez, Rafael castillo

Significado de narcotráfico: El narcotráfico es una actividad multietápica ilegal globalizada que radica en el cultivo, fabricación, distribución de etapas comerciales, control de mercados, venta de drogas ilegales y reciclaje de utilidades inherentes.Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal (ciertos fármacos que la contienen, además: tabaco, alcohol, café, etc.), en la mayoría de los países la ley prohíbe la venta e incluso el ofrecimiento o posesión de algunos tipos de drogas.

Luego de socializar con mis compañeros de decimos que el narcotráfico a pesar de ser una actividad ilegal muchas personas poderosas dan a conocer lobueno y lo malo de los productos que mercan, sabemos que Colombia es uno de los mayores comercializadores de droga en el mundo.

¿Comenzó todo?
El cultivo de la coca en Colombia, al igual que en otros países andinos, precede a la llegada de los europeos en cientos de años. El procesamiento de la cocaína comenzó a principios de siglo XX y en el decenio de 1970 se convirtió en una industria a granescala, en respuesta a la creciente demanda mundial. El cannabis y los estimulantes del tipo de la anfetamina se convirtieron en un gran negocio ilícito en los decenios de 1960 y 1970, pero pronto fueron superados por la cocaína. El cultivo de la adormidera (amapola) comenzó a fines del decenio de 1980, y la heroína es un fenómeno propio del decenio de 1990.
Desafortunadamente, Colombia por suubicación cercana a grandes mercados y por el acceso a los dos océanos, ofrece ventajas únicas a la delincuencia organizada relacionada con las drogas. Además tiene buen suelo y clima, una amplia oferta de mano de obra y personas muy emprendedoras y trabajadoras.

¿Quién fue el que inicio todo esto?
Los pioneros en el tráfico y la distribución de estupefacientes fueron el cartel de Medellín,el cartel de Cali, el cartel del Norte del Valle y el cartel de la Costa. Probablemente el cartel de Medellín era el más importante de todos debido a que contaba con el máximo capo de la mafia colombiana: Pablo Escobar. El líder de la organización llegó a pagar en su momento la suma de 2.000.000 de pesos por cada Policía asesinado, según las declaraciones de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye,ex jefe de sicarios de Pablo Escobar. Según las confesiones de León Valencia Agudelo, un ex guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) solo en la localidad de Antioquia se presentaron ochocientos asesinatos a miembros de esa institución. El llamado Zar de la cocaína fue abatido el 2 de diciembre de 1994, luego de un operativo comandado por la Policía Nacional. Luego de la extinción delcartel de Medellín, la organización comandada por los hermanos Rodríguez Orejuela (cartel de Cali) reveló todas las actividades relacionadas con el tráfico de drogas y llegó a manejar cerca del 80% de la cocaína exportada a los Estados Unidos. Por otra parte, la guerrilla de las FARC inició a comienzos de la década de 1980 los primeros movimientos en relación al cultivo y tráfico de drogas. Lainclusión de la guerrilla en el narcotráfico supuso otro problema, no solo por haberse consolidado como una organización narcoguerrillera, sino también por el hecho de haber implementado las denominadas ‘’vacunas’’ o impuesto revolucionario. Según varios informes relacionados en materia de seguridad, el grupo armado a llegado a cobrar $ 40 000 dólares mensuales por el funcionamiento de loslaboratorios y cerca de $ 20 dólares por cada kilogramo distribuido, sea por vía terrestre o fluvial.
Con la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a mediados de 2006, las denominadas Bandas emergentes en Colombia (BACRIM) retomaron el control de todas las actividades criminales dejadas por el grupo paramilitar y varios narcotraficantes. La conformación de estas organizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico
  • El narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotràfico
  • narcotrafico
  • Narcotrafico
  • narcotrafico!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS