Narcotrafico

Páginas: 60 (14919 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
NARCOTRAFICO

INTRDUCCIÓN

Este curso está destinado al estudio de los diversos factores que afectan el fenómeno del
Narcotráfico. En principio trataremos de conocer los distintos elementos que lo componen, para luego integrarlos en las asignaturas de carácter policial.
Dichos elementos pueden clasificarse de la siguiente manera:
1º- El conocimiento de las sustancias encuestión y la terminología correspondiente.
2º- El o los individuos afectados, sus características y problemática.
3º- El delito de producir y/o traficar estupefacientes.
4º- La legislación vigente, tanto a nivel nacional como internacional.
5º- Introducción a los procedimientos policiales correspondientes a esta actividad. Esto incluye a los distintos sectores de la P.N.A. destinados a tal fin,como: Departamento de narcotráfico, Laboratorios, Sección perros, etc.

En lo referente a las sustancias mencionadas en el punto 1º, comenzaremos por la terminología a utilizar, ya que al respecto existe una gran confusión de términos, por ejemplo en algunos casos se utiliza la palabra droga como sinónimo de estupefaciente, narcótico, droga peligrosa, etc.

La farmacología es mucho másprecisa en las denominaciones, así:
Droga es toda sustancia que puede alterar tanto en forma beneficiosa como perjudicial, la estructura o algunas funciones de los seres vivos.
Las drogas pueden utilizarse como MEDICAMENTOS o en la elaboración de los mismos. Otras drogas pueden ser losTÓXICOS y otras las que nos ocupan en esta temática que son los ESTUPEFACIENTES.

Los MEDICAMENTOS son aquellas drogas utilizadas con fines terapéuticos y a su vez se dividen en: Curativos, paliativos, preventivos y de diagnóstico.
Los curativos están destinados a combatir las enfermedades, por ejemplo los antibióticos.
Los paliativos se utilizan parasuprimir o atenuar algunos efectos de la enfermedad, como el dolor y la fiebre. O sea que van a combatir los efectos pero no las causas.
Los preventivos están destinados a evitar o disminuir los riesgos de contraer una enfermedad, por ejemplo las vacunas.
Los de diagnóstico se utilizan en estudios de distintas características, como: análisis clínicos, radiografías, imágenes radiactivas(medicina nuclear), etc.

Los TOXICOS son drogas que, aun en pequeñas dosis, producen daños en el organismo y hasta pueden llevarlo a la muerte. Muchos medicamentos se comportan como tóxicos cuando se exceden las dosis indicadas, por ejemplo los derivados del digital, que son medicamentos para el corazón y a la vez potentes tóxicos.

Los NARCOTICOS y ESTUPEFACIENTES, etimológicamente indicanacciones diferentes, ya que narcótico es el que produce adormecimiento o letargo y estupefaciente significa que produce estupor, es decir que alteran las percepciones y el comportamiento del individuo en un estado de confusión mental. Prácticamente todas las drogas de este tipo son tóxicos.
Estas sustancias pueden clasificarse en:Estimulantes, ej. La cocaína
Depresores, ej. La morfina y otros derivados del
Opio.
Alucinógenos, ej. La LSD

EN CUANTO A LOS INDIVIDUOS AFECTADOS, Se suelen denominar:drogadictos, drogodependientes, toxicómanos, etc.
Nosotros utilizaremos el término ADICTO y la denominación de ADICCIÓN para el mal que los afecta.
Para la medicina la adicción es una enfermedad, ya que el individuo está afectado independientemente de su voluntad y deberá recibir tratamiento médico para superarla. La adicción se considera una enfermedad: Crónica, Progresiva y Terminal.
Crónica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico
  • El narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotràfico
  • narcotrafico
  • Narcotrafico
  • narcotrafico!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS