narcotrafico

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
 21-AGOSTO-2014



EL NÁRCOTRAFICO EN MÉXICO

Primeramente, comenzaré por decir, cuáles fueron las razonesque tuve para querer escribir este ensayo.
Una de ellas fue que me impacto la película del infierno ya que creo que muchos mexicanos sintieron la película en carne propia, ya que aborda muchos temas que acontecen en nuestro país, mi investigación trata en cuáles son los principales cárteles en la actualidad, saber un poco más sobre cómo afecta a los niños, adolescentes y jóvenes que hoy endía están envueltos en el tráfico de drogas e investigar cuáles son los motivos por los que entran y cuál es su función o su trabajo en el cártel. Todo esto junto a la violencia que se vive hoy en día en México y en nuestra localidad a consecuencia de los narcotraficantes y todo esto me llevo a cuestionarme en donde había comenzado toda esta mafia.
Me pareció muy interesante e importanteabordar este tema porque creo que es esencial saber un poco más sobre el narcotráfico. Además que es un tema actual que ha causado mucha polémica.

Qué es el narcotráfico?
Según la real academia española, la definición es el comercio de drogas toxicas en grandes cantidades.
El narcotráfico es un comercio ilegal de drogas, la cual se hace en cantidades muy grandes, estas se cultivan principalmente enpaíses del tercer mundo o subdesarrollados y su consumo se produce esencialmente en los países occidentales.
Ya que la drogadicción ha traído muchos problemas sociales, debido a la violencia  que provoca el estar drogado y sobre las acciones que puede llegar a realizar la persona que la consume por no tener conciencia sobre lo que hace, por todos estos motivos la mayoría de los países optaronpor prohibir la producción, distribución y venta de estas sustancias.

Inicios del narcotráfico en México
El tráfico de drogas se inició principalmente en Sinaloa, aunque lo que fue el detonante de la violencia que se presentó en el narcotráfico fue el arreglo que existe entre los traficantes y los gobiernos federales o estatales, ya que estoconsiste en permitir el paso de los cargamentos de droga.
A causa de la extrema pobreza que existía en la década de los 40, entre los campesinos de las zonas de Sinaloa, Durango y Chihuahua, se vieron en la necesidad de comenzar a sembrar marihuana y amapola. Con el paso del tiempo esta actividad se fue convirtiendo en un muy buen negocio para los narcotraficantes, aunque esto provocó seriasconsecuencias para los lugareños ya que se desato una violencia terrible que los afectaba directamente.
Durante el gobierno de Miguel Alemán, surgió la “Dirección Federal de Seguridad” que se encargaba del combate contra el narcotráfico, aunque tiempo después se descubrió que los altos mandos de la dirección se vieron seriamente involucrados en el narcotráfico e incluso que lo permitieron.
En 1989,Jesús Gutiérrez Rebollo quien era en ese momento el que comandaba la zona militar 9, logró la detención de Amado Carrillo Fuentes un famoso narcotraficante conocido como el “señor de los cielos”. Gracias a todo esto Gutiérrez Rebollo ganó un gran reconocimiento aunque en 1997 fue acusado de estar vinculado con el “señor de los cielos”, fue detenido y encontrado culpable de los delitos de los quese le acusaban y fue sentenciado a 31 años de prisión.
A Colombia se le ha considerado como el que ha dominado el tráfico de drogas a nivel mundial, al lograr frenar el narcotráfico en el Sur de Florida y en el Caribe  Colombia se vio afectado, así que opto por formar alianzas con México además de ser uno de los principales países que trafica droga es también el principal productor de marihuana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico
  • El narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotràfico
  • narcotrafico
  • Narcotrafico
  • narcotrafico!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS