Narcotrafico

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
¿Que es el narcotráfico?

Antes de comenzar a ver todo lo referente al narcotráfico es importante definir que se entiende por tráfico de droga. En primera instancia, el tráfico de drogas es considerado un delito, y consiste en facilitar o proporciona el consumo de sustancias estupefacientes y adictivas que atentan contra la salud publica con fines de lucro.

En algunas partes del mundo soloes considerado delito vender la droga y en otros el tenerla o venderla pude ser motivo de encarcelamiento o de multa

Historia del narcotráfico en México y Colombia

El narcotráfico en México comenzó durante la segunda guerra mundial, por órdenes del Gobierno estadounidense comandado por Roosevelt se hizo un convenio con México para encontrar una zona que fuera ideal para sembrar opio, con elcual se producía la morfina que era muy requerida por los soldados heridos en guerra. Este lugar ideal para crecer las plantas fue localizado en la sierra de Sinaloa. Técnicos chinos viajaron a México pagados por el gobierno de Estadounidense para enseñarles a los campesinos mexicanos cómo sembrar y cuidar este tipo de plantas. Aprendieron tan bien que hoy en día se sigue cultivando en estas mismaszonas.

Después del auge del opio, le siguió la marihuana. Después de esto, Sinaloa se convirtió en la central de paso de todos los cargamentos de cocaína que llegaban desde el sur (Colombia) con destino a la frontera México - Estados Unidos.

Colombia sigue siendo el productor más importante de cocaína en el mundo, sin embargo, gracias a las guerras generadas entre los carteles másimportantes de Colombia de Cali y Medellín, las organizaciones Mexicanas han sabido ganarles el terreno y controlar aún más el trafico de cocaína.

Estructura de los cárteles

La lucha por obtener el poder en el multimillonario negocio del tráfico de drogas ha generado que se creen distintas organizaciones estructuradas para defenderse unas de otras y así obtener el control del tráfico ilegal desubstancias.
La estructura de los carteles en México es de 4 niveles de poder y es la siguiente:

Nivel 1: El capo. Son los líderes de las organizaciones. La mayor parte del tiempo toman ellos todas las decisiones para el cartel, pero de vez en cuando suelen hacer acuerdos con otros grupos delictivos.

Nivel 2: En este nivel entran dos grupos de personas, los financieros y los lugartenientes. Losfinancieros son los encargados de limpiar el dinero que se genera de la venta de droga, es decir son los que lavan el dinero comprando bienes raíces, haciendo negocios legítimos e invirtiendo en otros. Su misión es hacer pasar como legal 25 mil millones de dólares que se generan al año en México por la venta ilegal.

Los lugartenientes son la mano derecha de los capos estas personas secaracterizan por ser ambiciosas como sus jefes y generalmente son de clase media baja.

Nivel 3: En este nivel entran los sicarios y los funcionarios. Los sicarios son básicamente el brazo armado de los carteles son los que se encargan de ajustar cuentas entre carteles, trabajan por sumas importantes de dinero, generalmente son pistoleros experimentados y delincuentes. En los últimos años se ha generadoun grupo especial de elite llamado los zetas, que trabajan para el cartel del golfo y están compuestos por ex militares Mexicanos que cuentan con gran entrenamiento.

Los funcionarios son empleados de gobierno que están coludidos con los carteles para hacer más fácil la producción, transporte y comercio de las drogas. Se piensa que entre un 20% y 50% de las ganancias de las organizaciones sonutilizados para sobornar a los funcionarios.

Nivel 4: En este nivel se encuentran 3 tipos de personas, que son el transportista, distribuidor y el productor. El transportista mueven toneladas de droga por cielo, mar y tierra dentro de estos puestos se encuentran chóferes, pilotos y capitanes. También existen los llamados burreros que pasan la droga dentro de su cuerpo.

Los distribuidores son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico
  • El narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotràfico
  • narcotrafico
  • Narcotrafico
  • narcotrafico!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS