Narcotrafico

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
LA INCIDENCIA DEL NARCOTRAFICO
La siembra de marihuana y coca inicia su proliferación en tierras como la amazonia y el pie de monte llanero, a cargo de colonos campesinos q se asentaron en estas zonas buscando una mejor vida.
La concentración de la tendencia de la tierra su valorización y el acompañamiento de decisiones políticas de inequitativa distribución, hicieron q los campesinos dediversos lugares decidieran migrar a regiones vírgenes como el DARIEN ANTIOQUEÑO , el BAJO CAUCA, el MACIZO ANDINO, el NUDO DE PARAMILLO, la SERRANIA DE SAN LUCAS, y el VALLE DEL RIO MAGDALENA.
Inicialmente los colonos se dedicaron a explotar la tierra para producir recursos de autoabastecimiento, que posteriormente y luego del equilibrio de sus familias, entraron a comercializar en las lejanaspobnlaciones con una baja rentabilidad. Buscando suplir sus apremiantes necesidades, vieron como única alternativa aceptar los narcocultivos y labores de recolección en hojas de coca, a cambio de ingresos sustancialmente superiores, que les brindaron la satisfacción de sus necesidades. Creando asi un mundo ilusorio de riqueza.
Esta abundancia de dineros pagados por el narcotráfico, condujo naturalmentea un incremento exagerado de los precios de los artículos comercializables y paradójicamente a lujos en medio de asentamientos sin infraesteructura alguna.
Entre los colonos surgen los primeros pequeños “capos” quienes acentúan la causa de la migración y bla concentración de tierras en pocas manos. Esta sed de riqueza permite la organización de “carteles” , los cuales al elborar rutas certerasde trafico de drogas al exterior, reciben altos ingresos i adquieren una posición social política.
Ante la aparición de esta nueva violencia el gobierno Betancur decide poner en descubierto este fenómeno; de esta forma se inicia una nueva ola de terror nacional q comienza con los asesinatos del ministro de justicia Rodrigo lara Bonilla y el procurador carlos mauro hoyos, hechos que dejan el paísde clara intención del narcotráfico de pasar por encima de la institucionalidad.
Se fortalecen capos como PABLO ESCOBAR , CARLOS LEDHER, GONZALO RODRIGUEZ GACHA, JOSE SANTACRUZ LONDOÑO, los hermanos OCHOA VASQUEZ, Y LA FAMILIA RODRIGUEZ OREJUELA.
El estado se vale de la extradición como mecanismo de castigo a los miembros de estas organizaciones delictivas, y es asi como CARLOS LEDHER, pedido porlos estados unidos, es enviado por delitos relacionados con el narcotráfico.
Para evitar su persecución y captura los narcotraficantes proponen el pago de la deuda externa colombiana a cambio del perdón de sus culpas, propuesta no aceptada por el gobierno, pues su planteamiento excluye la posibilidad de la cesación de las actividades ilícitas. Finalmente luego de una década, son capturados omuertos los mas representativos capos entre otros.
Pese a haberse desmantelado los carteles de cali y medellin, famosos en el mundo por comercializar mas del 70% de la cocaína, los negocios se atomizaron en carteles mas pequeños y de menor perfil como el del norte del valle y de la costa, q prosiguieron con las actividades de sus antecesores.
ALIANZA ENTRE EL NARCOTRAFICO Y LA GUERRILLA
Estenuevo fenómeno surge a finales del siglo pasado, cuando los grupos alzados en armas inicialmente provee de vigilancia a los carteles de la droga y finalmente se apropian de sus negocios, conformándose en el país un nuevo cartel, el de la narcoguerrilla.
Con esta nueva modalidad, los grupos armados al margen de la ley se nutren d recursos económicos para financiar sus actividades insurgentes, queles permite adquirir sofisticado armamento y hasta recibir capacitación por parte de reconocidos grupos y terroristas internacionales.
Si bien el estado colombiano ha dado una lucha frentera contra el narcotráfico, que ha costado la vida de millares de colombianos inocentes abatidos a consecuencia de atentando con bombas y explosivos de toda clase, hoy el fenómeno sigue latente en manos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico
  • El narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotràfico
  • narcotrafico
  • Narcotrafico
  • narcotrafico!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS