Narcotráfico En México

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
INSTITUTO TECNOLOGICO DE ESTUDIOS
SUPERIORES DE MONTERREY
CAMPUS QUERETARO






EXPRESION VERBAL EN EL AMBITO PROFESIONAL

ENSAYO PERSUASIVO
“La educación , arma mortal contra los sicarios”








Homero C. Mayorga Vizzuett
987291
Rosa Amelia Amavizca Ruiz
29/09/11
“Sumergido en la guerra el pueblo de México está; encañonado por las mismas armas que alguna vez le dieronlibertad al país; es su propia gente, la que se ha vuelto enemiga de la gente, y es que a cien años de la revolución mexicana, parece ser que el mexicano no ha conseguido las anheladas alas de libertad que tal vez no se merece, y digo que no se merece porque bien dice el dicho, ‘México es tan precioso y a la vez está lleno de pendejos’”.
Grillonautas, Anónimo (2009).
El escenario que sedesarrolla en el país desde finales del año de 2006, justo cuando el presidente Felipe Calderón toma el poder y declara una guerra contra el narcotráfico, ha sido oscuro y sombrío para la sociedad mexicana. Se desarrollan momentos de crisis donde el ser humano está dejando de serlo y se está convirtiendo en una bestia que solo decapita y descuartiza sin razón alguna, solo por unos cuantos meses de vida,quizás un par de años de gloria, hablo de los sicarios; mercenarios que a costa de unos cuantos pesos y una vida ataviada de placeres, aunque sea corta, se unen a los poderosos carteles de la droga con el fin de participar en esta guerra contra el narco que ha traído consigo la muerte de más de 35 mil personas, entre ellas civiles y militares. Se dice que es un problema de militares, se dice quees problema del mandatario, yo digo que es problema de la sociedad, ahora bien el narco se hace presente.
México está arraigado a la cultura del narco prácticamente desde que esta se empezó a establecer en el país formalmente, aproximadamente a principios de los 70’s quizá finales de los 60’s. En esta cultura se habla de mujeres, drogas, poder, dinero y armas, cosas que por iconografía lecorresponde al hombre, pues es un cumulo de testosterona. Esta cultura comienza a arraigarse gracias a la poca educación de las personas de bajos recursos y el gran bombardeo de los medios de comunicación sobre el tema tratado en el ensayo; se trata de las películas de los hermanos Almada, quienes a base de violencia y de heroicas escenas interpretadas en el cine, sirven de inspiración al típico mexicanosin dinero que tiene una televisión en su casa, pero no fue a la escuela, de los cuales hay muchos.

Es el sector más marginado de la sociedad, y a la ves es el sector más vulnerable de todos; son aquellos que más necesitan dinero para sobrevivir, que nunca han vivido dignamente, que se escudan en no tener una buena educación y en ser simples trabajadores de campo; simple y sencillamente son lossicarios, personas que abandonan sus principios para por primera vez empezar a disfrutar de lo que según ellos la vida les ha arrebatado.
A lo que me refiero con que la culpa de todo esto la tiene la sociedad, es nada más y nada menos porque gracias a nosotros, la cultura del narco se ha propagado a prácticamente cualquier rincón que se esconde en nuestro país, nosotros fuimos los que permitimosque la situación creciera de esta manera, y no lo hicimos dejando que la corrupción se adueñara de los círculos más poderosos, lo hicimos olvidándonos de todos aquellos que nos han dado de comer desde hace mucho tiempo, lo hicimos dejando que se publicaran películas que muestran a los narcotraficantes como héroes, lo hicimos dejando que en los narcocorridos se mencionaran hazañas heroicas, perosobre todo lo hicimos, porque en el medio de la educación, nunca diferenciamos tan drásticamente lo bueno de lo malo en este tema. Todo es en base a la educación, pues con ella se logra penetrar una idea compleja hasta en las personas más pequeñitas, quienes son el futuro de la sociedad.
Bien dijo el poeta Sicilia unas palabras muy elocuentes pero sabias: “para lograr que el narcotráfico en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico en mexico
  • Narcotráfico En México
  • Narcotrafico en mexico
  • narcotrafico en mexico
  • Narcotrafico en México
  • Mexico y el narcotrafico
  • narcotrafico en mexico
  • El Narcotráfico En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS