Narcotráfico

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Índice

Introducción…………………………………………….. 1
Contenido:
- Concepto de Narcotráfico……………………….. 2
- Características…………..……………………….. 2
- Narcotráfico en México………………………….. 5
- Principales Cárteles en nuestro país………….. 7
- Consecuencias…………………………………… 8
Conclusión……………………………………………... 11
Bibliografía……………………………………………… 12

Introducción

En este trabajo hablaremos sobre elnarcotráfico, pero es importante mencionar que no solo explicaremos lo que significa, quienes se encargan de este, las zonas en donde se da, sino que también hablaremos de las formas en que a todos nos afectan, no solo a los consumidores de narcóticos o drogas, sino a la sino a la sociedad en general, a la cultura, a nuestro país, que en estos tiempos está muy afectado por este suceso.
Es muyimportante el tocar este tema ya que nosotros que somos adolescentes, estamos más propensos a entrar al mundo de las drogas y la delincuencia, y para evitar esto no hay nada mejor que estar bien informados sobre el tema.
En este trabajo mostraremos lo que es el narcotráfico, como los narcotraficantes se benefician aprovechándose y haciéndole daño a tanta gente; los lugares en que se desarrolla, laforma en que operan los carteles, a través de la gran corrupción que existe en todo el mundo ; las consecuencias que nos trae, por lo que mucha gente quisiera ponerle un alto a esta cadena de delincuencia que cada vez genera más violencia y mas crímenes, y como se ve afectado nuestro país por las actividades de los delincuentes llamados narcotraficantes.

1

Concepto de Narcotráfico
Elnarcotráfico se define como la industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal, en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe el intercambio de algunos tipos de drogas. El narcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varios carteles de drogas seespecializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los cárteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va de los traficantes callejeros de poca monta, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, las drogas se transportan porintermediarios que puede asimilarse a contratistas, a los imperios multinacionales que rivalizan en tamaño con los gobiernos nacionales.

Características
El tráfico de drogas cubre actividades que van desde la compra, el financiamiento y el transporte de la materia prima, los insumos, los productos y los subproductos, el establecimiento de laboratorios, operación de los mismos y aeropuertos clandestinos,hasta la creación de intrincadas redes de comercialización al mayor y detal (sector económico que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios) de aparatos de violencia y de soborno a funcionarios y políticos y de mecanismos para el lavado de dólares. Por otra parte, dado su carácter de ilegalidad, conlleva el establecimiento de sociedades secretas,cerradas y selectivas, como ocurre con todas las mafias En la práctica, funciona como un mercado segmentado, con ofertas y demandas generadas en países distintos y muy localizados.

2
En ese mercado, donde los protagonistas actúan con una gran racionalidad económica -buscando optimizar sus beneficios económicos y políticos-funcionan dos sectores: uno oligopólico, que controla las actividades másrentables del negocio (refinación, transporte y distribución al por mayor del producto, así como de lavado

de los beneficios) y otro, competitivo, formado por los numerosos cultivadores independientes de la coca, refinadores y comerciantes del PBC o pasta básica, y distribuidores callejeros de la cocaína al detal en los principales centros de consumo :
La cocaína, el producto principal del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico
  • El narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotràfico
  • narcotrafico
  • Narcotrafico
  • narcotrafico!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS