Narcotráfico

Páginas: 25 (6226 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
1. INTRODUCCION
En el presente trabajo de investigación buscaremos hacer un pequeño análisis sobre el fenómeno del narcotráfico en nuestro país, así como sobre la seguridad nacional. Usaremos datos y fuentes como periódicos, libros e Internet. Buscaremos analizar la verdadera magnitud del problema, sus principales causas y las diferentes consecuencias que este fenómeno ha causado en eldesarrollo de nuestro país y en la evolución de su economía. El fenómeno del narcotráfico es complejo y bastante difícil de entender, pero esperamos que esta investigación pueda servir de alguna manera para entenderlo mejor.

La economía de la droga conecta la producción, la comercialización y las finanzas en una intrincada red que hace caso omiso de las fronteras nacionales, y que se extiende atodos los continentes. Su carácter clandestino o subterráneo dificulta enormemente el análisis de sus efectos en las sociedades envueltas en la producción, manufactura, tráfico y consumo de estupefacientes

El narcotráfico es un problema que viene desde años atrás y que poco a poco se ha ido combatiendo con acuerdos, diferentes tipos de cooperación, que al parecer no han servido de nada. Eltráfico de drogas es un problema muy grande para combatirlo se debe, en primer lugar, formalizar una lucha primero en su contra, ya que pone en peligro la seguridad de nuestro país y de muchos más. Al narcotráfico no le importa traspasar fronteras ni nacionalidades.

El problema del narcotráfico no sólo se trata de la producción, distribución y la compra venta de sustancias psicotrópicasprohibidas, lamentablemente también acarrea otros males políticos y sociales como la corrupción, la violencia, el lavado de dinero y diversos problemas de salud que afectan la estructura social y gubernamental. Todo esto genera ingobernabilidad y por lo tanto inseguridad.

De esta forma, el narcotráfico representa una amenaza directa a la seguridad nacional de México. Es necesaria lacooperación internacional para combatir este mal y amenaza tan grande.

2. NARCOTRÁFICO
El narcotráfico (la raíz "narco-" proviene del griego nárke, «torpor») es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal, en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe el intercambio dealgunos tipos de drogas. El narcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varios carteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los cárteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va de los traficantescallejeros de bajo rango, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, las drogas se transportan por intermediarios que puede asimilarse a contratistas, a los imperios multinacionales que rivalizan en tamaño con los gobiernos nacionales.


2.1 Descripción del problema
El narcotráfico se produce a escala global. El producto final alcanza un gran valor en el mercado negro. Ladrogadicción acarrea importantes consecuencias sociales: crimen, violencia, corrupción, marginación. Por ello, la mayoría de los países del mundo prohíben la producción, distribución y venta de esas sustancias. Como consecuencia, se ha formado un mercado ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, que produce enormes beneficios económicos.
2.2 Producción

La mayor parte de las sustanciasestupefacientes producidas en el mundo se cultiva en países del tercer mundo (muchos países de Sudamérica, Sureste Asiático y Oriente Medio), y después se introduce de contrabando en los países consumidores. Tradicionalmente, Estados Unidos y Europa han tendido a imponer restrictivas políticas de "tolerancia cero" a los países productores. Sin embargo, los cultivos de coca, adormidera o cannabis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico
  • El narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotràfico
  • narcotrafico
  • Narcotrafico
  • narcotrafico!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS