Narcotráfico

Páginas: 14 (3497 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Objetivo:
A través de este trabajo final analizaremos una problemática que ha impactado la vida de los mexicanos a partir del inicio del sexenio anterior como lo es el crimen organizado a través de su vertiente más latente: el narcotráfico, sus líneas de acción y las respuestas que los gobiernos federales han dado para detener esta, cada vez más creciente, problemática. A lo largo del semestreanalizamos la problemática que ha cada país aquejaba, siendo estos problemas muy puntuales y concretos en los cuales se podía vislumbrar una posible respuesta y solución en un mediano o corto plazo; en el caso mexicano, la problemática que analizaremos es un tema ya no coyuntural sino que responde a una continuidad en el tiempo y a determinados elementos que permiten su perpetración en el país yen el extranjero.
Tema:
Narcotráfico: Génesis, evolución y la manera en cómo le han hecho frente los gobiernos a través de políticas públicas y de la lucha frontal en México y el actuar de los Estados Unidos.
Planteamiento del problema:
El fenómeno del narcotráfico surgió en México empezó a manifestarse en los inicios del siglo XX y que, durante casi 90 años, fue un mercado bastante atractivopara los que cultivaban esta planta como para los que la distribuían, pero es hasta la década de los noventa tuvo una evolución considerable trayendo como consecuencias hasta la fecha miles de muertes por su intento de frenarlo ya que “en México operan 88 organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilegal de estupefacientes, cuyas ganancias anuales superarían los 39 mil millones de dólares (unos468 mil millones de pesos). De éstas, ocho son considerados como “grandes organizaciones del narcotráfico” por la dependencia que encabeza Jesús Murillo Karam.”1. La evolución de este fenómeno ha sido tal que ha sido considerado dentro de un plano de seguridad regional, visto este concepto como “las condiciones de seguridad existentes, y/o deseables, de un conjunto de países con colindanciageográfica que tiene intereses comunes reforzados por vínculos existentes de naturaleza económica, social y cultura. La seguridad regional hace énfasis en la interdependencia existente entre los países y en la necesidad de la cooperación para fortalecer la estabilidad política y enfrentar los conflictos y amenazas de la zona”2 a las cuales claramente el narcotráfico ha atentado.
Bajo este concepto,podemos inferir que este crimen ha incrementado en número y territorio de acción siendo Estados Unidos el principal país en el que el narcotráfico ha incursionado haciendo que este sea su principal consumidor de drogas y, México como principal vía de acceso, sea el territorio donde los 7 principales cárteles se disputen el monopolio de la distribución de la droga. La verdadera pregunta es: ¿cómodetener el tráfico de droga en México? ¿Qué hacer para qué Estados Unidos deje de ser el principal consumidor de drogas en el mundo y que, por esta razón, en México deje de existir naturalmente el flujo de esta mercancía? Sin duda son pregunta que no se responden en un corto ni mediano plazo ya que responden a circunstancias económicas y de salud como más adelante desarrollaremos.
La principalvertiente del problema desemboca en tres aspectos fundamentales: al disputarse el territorio como principal vía de acceso de la droga a México, la disputa de los cárteles con las fuerzas federales provoca una ola de violencia que, hasta la fecha, ha arrojado miles de muertes3. El mercado de drogas arroja ganancias considerables que son atractivas a las personas por lo que la incursión a este mercadoes cada vez mayor. El tercer rubro corresponde a la legislación y las leyes que le acotan el margen de maniobra a estos grupos que distribuyen la droga.
Desarrollo del problema:
Para hablar de la problemática del narcotráfico en el país tenemos que citar sus inicios para entender la evolución que esta ha tenido hasta nuestros días. Entre 1811 y 1911 con la importación de opio entre 800 kilos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico
  • El narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotràfico
  • narcotrafico
  • Narcotrafico
  • narcotrafico!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS