Narcotráfico

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014


UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
CURSO DE NIVELACIÓN
•SOCIOLOGÍA•


TEMA:
NARCOTRÁFICO


INTEGRANTES:

Washintong Abarca
Carlos Arguello
Mishelle Celorio
Santiago Chulca
Brayan Doicela



AULA M-58



NARCOTRÁFICO
El narcotráfico es una actividad ilegal y globalizada que radica en el cultivo, fabricación, distribución, venta, control demercados, consumo y reciclaje de estupefacientes y [[estimulante adictivos potencialmente dañinos para la salud (conocidos vulgarmente como drogas). Sin embargo, dicho concepto de ilegalidad puede variar dependiendo de la normatividad de algunos países u organizaciones internacionales, que pueden determinar de manera estricta la prohibición de la producción, transporte, venta y consumo de algunosestupefacientes o que, de igual modo pueden permitirla, en muchos casos, bajo el argumento de emplearlos con fines medicinales o recreativos.
Opera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varios cárteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada partedel proceso, los cárteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va desde los traficantes callejeros de bajo rango, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, también llamados "camellos", a los jefes de los cárteles que controlan y dominan la producción y distribución. Estos son los que, junto a los intermediarios financieros que les ayudan a "potabilizar el dineroconseguido" o "lavar los activos de procedencia ilegal", dominan el bajo mundo de las drogas.
RELACIONES ENTRE GRUPOS IRREGULARES CON LOS NARCOTRAFICANTES
Los nexos de los narcotraficantes con los guerrilleros y los paramilitares que describe como una alianza narco-política - es hoy por hoy el principal reto y obstáculo que enfrenta la comunidad internacional en su lucha contra el tráfico deestupefacientes en Colombia y otros países de Latinoamérica.
El tráfico de drogas se ha convertido en el socio silencioso de todos los grupos irregulares como las FARC que buscan desestabilizar a Colombia. Es una alianza narco-política que se ha venido desarrollado gradualmente a lo largo de los últimos cinco años, en la que paramilitares y guerrilleros defienden hasta las últimas consecuencias lo queconsideran su principal sustento económico, afirma el gobierno estadounidense.
Además de Colombia, otros diez países latinoamericanos, están incluidos en la lista de los 24 mayores productores y comercializadores de droga en el mundo.
CÁRTELES MÁS CONOCIDOS:
MÉXICO:
•CÁRTEL DE SINALOA
Territorios: Controla el triángulo dorado del tráfico de estupefacientes en la zona norte de México, unaregión que abarca territorios fronterizos de los Estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa. Tiene también una fuerte presencia en el resto de Estados del norte y en algunas zonas del sur y sureste del país, por donde entra parte de la droga a través de Guatemala.
Rivales: Han mantenido enfrentamientos con Los Zetas y el cártel del Golfo y con el de Juárez, con los que se disputan Chihuahua. Luchantambién por el control de Baja California con el de Tijuana.
Actividades: Sus dirigentes son Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada e Ignacio Nacho Coronel. Constituido en sus inicios por ex miembros del cártel de Juárez y el de Guadalajara, en la actualidad es el que tiene más fuerza en el país. El Chapo se fugó en 2001 del penal de máxima seguridad de Puente Grande.
•CÁRTEL DE TIJUANATerritorio: Baja California y Baja California Sur, incluida su plaza fuerte, Tijuana. Mexicali está controlada ya por Sinaloa.
Rivales: El cártel de Sinaloa y el de Juárez.
Actividades: Se cree que Luis Eduardo Sánchez Arellano comparte el liderazgo con su medio hermano Samuel Zamora Arellano y con Enedina Arellano Félix, hermana de los Arellano Félix, fundadores del cártel.
•LOS ZETAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico
  • El narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotràfico
  • narcotrafico
  • Narcotrafico
  • narcotrafico!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS