Naringina

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

La naringina es un flavonoide (flavanona glicosilada) que se extrae de la cáscara de algunos citrus (Citrus paradisi, Citrus aurantium) y es el principal responsable de su sabor amargo. Está presente también en la pulpa de los frutos, en hojas, flores y semillas de la planta.
Quimicamente la naringina es la Naringenina-7-NEOHESPERIDOSIDO y su fórmula es: C27H32O14.8(H2O)Algunos estudios sugieren que la biosíntesis de naringina, como la de otras flavanonas, está influenciada por factores ambientales y genéticos, determinando variaciones en los niveles de concentración de estos compuestos, estimando entre 15 a 18 g por kg de cáscara fresca de pomelo como valor frecuente de concentración. Además, la cantidad en cáscara varía de mayor a menor en frutos inmaduros ymaduros respectivamente vigente por su propiedad antioxidante como estabilizante de aceites , antimutagénico, y como precursor del compuesto naringina dihidrochalcona por su importante capacidad endulzante y para su aplicación potencial como edulcorante .
Usada en perfumería y para dar sabor a golosinas, bebidas y productos de panadería, actualmente, su estudio sigue Por otra parte, la naringina es elflavonoide que contribuye en mayor medida a dar sabor amargo a los jugos comerciales de pomelo, lo que ha dado lugar a estudios tanto sobre la caracterización de éstos según su concentración de naringina, como sobre la posible neutralización de su sabor en dichos productos alimenticios.
COMPONENTES QUIMICOS DE LA CÁSCARA DE POMELO
Entre los componentes más importantes se encuentran los aceitesesenciales y los flavonoides.
FLAVONOIDES
Los flavonoides compuestos fenólicos, son en su mayoría pigmentos responsables de la coloración de numerosas flores y de algunos frutos, se caracterizan por su esqueleto de 15 carbonos distribuidos en la siguiente secuencia C6-C3-C6. El elemento común de estos compuestos es estar relacionados con un núcleo básico: el 2-fenil cromano. El terminoflavonoide tomado en su más amplio sentido se aplica a estructuras muy diversas.
* 2-fenil cromonas. Flavonas, flavonoles, flavononas y formas dimeras.
* 2-fenil cromanos (flavonos): 3-flavanol y 3,4-flavandioles.
* Chalconas: formas isómeras abiertas de las flavanonas.
* Auronas, homólogos de las flavonas.
Todos loa flavonoides derivan sus esqueletos carbonados de dos compuestos básicosprocedentes del metabolismo de los hidratos de carbono. Su formación tiene lugar por condensación de tres moléculas de malonil-CoA con el 4-cumaroil-CoA, catalizada por una chalcona sintetasa. El compuesto resultante una chalcona que constituye el intermediario común a todos los flavonoides. Los flavonoides incluyen sustancias coloreadas como incoloras, así por ejemplo, las antocianas son loscolorantes naturales ( azules, violetas o rojos) de gran variedad deflores y frutos, las chalconas tienen color anaranjado, los flavonoles y las flavonas son amarillas, generalmente en su forma soluble de heterosidos ausentes prácticamente en las algas , para su extracción son seleccionados de acuerdo a la polaridad de los flavonoides.
Particularmente abundantes en las plantas vasculares. Destacanlas familias Asteracea.
Los flavonoides se encuentran amplianmente distribuidos en el reino vegetal, Rutácea, Fabaceae, Unbelliferae, Lamiaceae entre otras por el contenido y diversidad estructural de flavonoides que existen en ellos. Salvo algunas excepciones, los antocianosidos están presentes en todas las angiospermas. Se encuentran sobre todo en órganos aéreos, hojas y flores, donde seacumulan , a relativamente altas concentraciones es en las vacuolas de las células epidérmicas.
En cuanto a sus propiedades son sólidos cristalinos, solubles como heterósidos en agua y agua y alcohol e insolubles en disolventes orgánicos apolares; las geninas solubles en éter, acetato de etilo, metanol, etc., e insolubles en agua.
OBJETIVOS
* Extraer naringina utilizando como solvente agua....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS