narino cundinamarca

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
Presentación
Bienvenidos a NARIÑO CUNDINAMARCA
FUNDACION DEL MUNICIPIO DE NARIÑO

El municipio de Nariño, se fundó en el sitio de La Alquería a orillas del rió Magdalena, parte de la hacienda “Remolino, por pescadores y cultivadores de tabaco. Pero su permanencia allí debe ir mucho mas atrás, pues la época de la conquista este lugar estaba en uno de los caminos de Guataqui, su comienzo fuede simple aldea de pescadores.
A finales del siglo XVIII y mas aun a principios del siguiente cuando se intensifico el cultivo y laboreo de tabaco, los pescadores se dedicaron mas a esta industria llegando entonces gente de otras regiones.

En 1833 ya se tenia el proyecto de convertirlo en distrito parroquial, por escritura del 13 de julio de ese año en la notaria de Tocaima, Salvador, Floriano,Mariano Cortes y Juan Andrés Cabezas, propietarios de los terrenos de “remolino”, hicieron gracia y donación a favor de los vecinos de la nueva parroquia de Nariño del terreno que abrace ocho cuadras en cuadro, para que pueda levantarse sobre el la parroquia que se desea. Este acto consolida su existencia al dársele área de población, y podría tomarse este año de 1833 por el de fundación delpueblo. Sin tener en cuenta su vida aldeana.

El origen de la creación de la parroquia de Nariño y la formación o fundación del poblado fue causa de la disputa entre los curas y alcaldes de Guataqui y Coello por el cobro de diezmos y tributos en el sitio de remolino, que a un que esta de esta banda oriental del rió Magdalena, era de la jurisdicción de Coello. Y quien propuso la creación de nuevaparroquia en el sitio de la quebrada de remolino, fue el vecino de Coello don Domingo Chacon en carta de 19 de Octubre de 1831.

El creciente vecindario de cultivadores que en la alquería fueron edificando sus viviendas eran dependiente en lo eclesiástico de Coello (Tolima) y económicamente de Ambalema, en cuya factoría de tabaco se procesaba el producido en toda esta zona del alto Magdalena, entanto que en lo civil lo era de Tocaima. Pero deseosos de unificarse y organizarse municipalmente, gestionaron su erección en distrito parroquial ante el gobernador de la provincia de Bogota, quien lo creo por decreto de 31 de Marzo de 1833, cuyo texto dice: 
muchos individuos habitantes del territorio del lado derecho del rió Magdalena que dependen en lo civil de Tocaima, provincia de Bogota, y enlo eclesiástico de Coello, provincia de Mariquita, han solicitado desde principios del año de 1835 la erección de una parroquia en dicho territorio, obligándose con escrituras publicas a construir iglesia, cárcel y casa para el cura… a proveer la iglesia de los vasos sagrados y parámetros sacerdotales, y demás ceder común los dueños del terreno donde se edifica la iglesia, sesenta y cuatrofanegadas de tierra para la población. Este territorio tenia grandes dificultades tenían muchas dificultades para acercarse a la población de Coello por la distancia e interposición del rió Magdalena, con 1235 habitantes y se ha oído el concepto de prelado diocesano.

Según el artículo segundo del mismo decreto. Este nuevo distrito se denominara Nariño y sus limites serán los mismos a que se haextendido la administración eclesiástica de Coello del lado derecho del rió Magdalena. Este fue aprobado por el poder ejecutivo: “apruébese como legal y conveniente la resolución dictada por la gobernación de Bogota del 31 de Marzo de 1833 ultimo erigiendo el nuevo distrito parroquial de Nariño en el cantón de Tocaima; y en consecuencia se procederá a establecer en el expresado nuevo distrito laadministración política y judicial con arreglo a las leyes y se promoverá la provisión de cura para la nueva iglesia abril 10 de 1838”. Se le dio este nombre en memoria del precursor don Antonio Nariño.

El padre Manuel Vega, fue nombrado por los pobladores quienes lo propusieron por decreto del 4 de la ley de 28 de Julio de 1824. el padre Vega tomo posesión y canónica institución y presto juramento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estado de Cundinamarca
  • Cundinamarca
  • Nariño
  • Nariño
  • Nariño
  • MADRID (CUNDINAMARCA)
  • provincia cundinamarca
  • PACHO CUNDINAMARCA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS