Nariño Antonio. La Vida De Un Vencido Que Venció

Páginas: 22 (5275 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
NARIÑO, ANTONIO. LA HISTORIA DE UN VENCIDO QUE VENCIÓ.

Abraham Ortiz Miranda.
II Semestre de Historia.
Universidad Nacional de Colombia.
E-mail: aortizmiranda@gmail.com

Resumen
Aunque se puede dividir en dos fases el pensamiento y discurso de don Antonio Nariño, la inicial antes de su primera prisión y la segunda después de dicha condena, siendo que en su etapa preliminar no estaba encontra del régimen monárquico español, es de notar que sus ideas, pensamientos y planteamientos apuntaban a mejorar el gobierno y la administración en general que estaba viviendo el virreinato en aquel entonces ya que ésta presentaba grandes deficiencias y problemáticas que producían el atraso y el estancamiento de casi toda la población de la Nueva Granada. Por ello el propone varias solucionesa todos estos conflictos teniendo siempre como uno de sus foco el educar, en un principio, a las clases dirigentes y, luego, a todas las masas de gente para que pudieran entrar en razón de su situación vivida.

Palabras Claves
Antonio Nariño, Monarquía, España, Educación, Emancipación, Libertad, Clases.

Abstract
Not obstant you can divide Mr. Antonio Nariño thought and speech in twophases, number one before his first stage in prison and second after this conviction, being that in his preliminary step wasn't against Spanish Monarchy, it's notable that his ideas, thoughts and proposals pointed to improve government and management in general that was living the viceroyalty at that time because this has major deficiencies and problems that would produce the jam and stagnation inalmost all population of Nueva Granada. For that He proposes some solutions to these conflicts getting always as a spotlight teaching, in a beginning to the elite and then to the people to enable them to get because of their living situation.

Key Words
Antonio Nariño, Monarchy, Spain, Education, Emancipation, Freedom, Classes.

INTRODUCCIÓN.
Es del saber general, entre la comunidadacadémica e intelectual, que las ideas de las luces, y en especial su expresión liberal, fueron las que trajeron un mar de sublevaciones en la parte americana del imperio español, con lo que si negamos tales sucesos caeríamos en un grandísimo error.
Todos estos pensamientos ilustrados tuvieron su génesis en el mundo Europeo continuando el desarrollo del conocimiento que se venía gestando tiempo atrás.Dichos postulados abarcaron, aumentaron y crearon nuevo saber en grandes ámbitos del conocimiento humano, entre los cuales podemos distinguir <<la ciencia de la legislación (…) [desarrollada por] (…) Jeremías Bentham>>, el <<positivismo comtiano (…), [o los progresos llevados a cabo en] (…) la física trazada por Galileo y Bacon, en la lógica y la ideología desarrolladas porLocke, Condillac y Tracy, y en la ciencias económicas por Smith y Say>> convirtiéndose <<las ideas liberales [de estos autores, en las ideas] de moda (…) [que contenían cierto] (…) anticlericalismo y una devoción por las libertades individuales>> con lo que entendían, a partir de allí, a la Ilustración como <<la salida del hombre de su minoría de edad [aduciendo que] Elmismos es culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro. [Para al final proponer y gritar a toda hombre]¡Sapere aude! ¡Ten valor para servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la Ilustración>>.
De toda esta circulación de ideas se empaparon muchos grandes pensadores criollos como Juan Pablo Vizcardo y Guzmán en el Perú o Manuel Gual en el caso de Venezuela. Por su parte, en la Nueva Granada, quien llevó la batuta de poner en acción los postulados occidentales de libertad y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida militar de antonio nariño
  • antonio nariño
  • Antonio Nariño
  • Antonio Nariño
  • Antonio nariño
  • Antonio Nariño
  • antonio nariño
  • Antonio Nariño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS