Nariño

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
SECTOR SECUNDARIO DE LA ECONOMIA

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se buscará indagar sobre los aspectos más importantes del sector secundario de la economía relacionados con: los tipos de industria, origen de la industria, correspondencia industria-urbanización, factores importantes en la localización de una industria y la industria en nuestro país.

A la explotación de los recursos delsuelo, subsuelo y lecho marino; le sigue el proceso de transformación de estos productos, denominados materias primas. Esta actividad, se convierte en una de las más importantes en la vida del hombre y determina el nivel de desarrollo de las diferentes sociedades. Así, nuestras primeras preguntas a resolver son; ¿Por qué los procesos de transformación son fundamentales para la sociedad actual? y ¿Porqué del desarrollo industrial depende el bienestar y progreso de las diferentes sociedades?

La respuesta a estos dos ítems, nos permite introducirnos en el sector secundario de la economía y sus implicaciones (pros y contras), dichas implicaciones, deben ser analizadas a través de la consulta de diversas fuentes, especialmente de la Wed y siguiendo un modelo de pregunta que buscará destacartres aspectos fundamentales: interpretar, argumentar y proponer. Finalmente este trabajo concluirá con el desarrollo industrial en nuestro país: historia y actualidad.

Como pequeño científico y futuro ingeniero, médico o arquitecto debes preguntarte la forma de intervenir en estos procesos para tu propio bienestar y el de la nación.


TAREA

Este trabajo busca a partir de los dosinterrogantes propuestos en la introducción, que todos los alumnos del grado noveno indaguen y manejen el conocimiento adecuado para entender: ¿en qué consiste el sector secundario?, ¿por qué es importante?, ¿qué condiciones permiten a una sociedad y país desarrollar la actividad industrial?, ¿cómo llegó el hombre a alcanzar los actuales niveles de desarrollo industrial? y ¿cuál es la situación de nuestropaís con respecto a este tema?

Debido a que el tiempo estipulado para este trabajo no superará la semana, es decir, 4 horas de clase, buscará mediante la lectura, análisis, observación y síntesis llegar a las tres competencias básicas expuestas anteriormente.

La industria como tal, es una actividad muy amplia, por tanto se ha dividido en cuatro tipos principales así: industrias básicas, debienes intermedios, de bienes de equipo y de bienes de consumo. ¿En qué consiste cada uno de estos tipos? y ¿Qué elementos permiten la localización de cada uno?

Entre el los siglos XVIII y XIX, se da en Europa y, espacialmente en Inglaterra el fenómeno conocido como Revolución Industrial. A partir de éste, el hombre dejo el pequeño taller, donde se producían los bienes manualmente para dar paso ala fábrica donde se produce con máquinas. Para este trabajo es fundamental entender estos procesos revolucionarios y ¿cómo influyeron en la vida del hombre y en la forma de hacer los bienes?, ¿Qué elementos permiten plantear que se dio una Revolución Industrial y cómo influyó en el resto del mundo?

Al analizar estos procesos de industrialización iniciados en el Antiguo continente, se puedeobservar una transformación en los asentamientos poblacionales. La población campesina comienza a desaparecer para dar paso a una cultura urbana producto del desarrollo industrial. Es pertinente entonces consultar: ¿Por qué la industria trae como consecuencia procesos de desplazamiento campo-ciudad? y ¿Qué relación tienen estos procesos con la urbanización?

Como último aspecto esta Webquest,indagará sobre el desarrollo industrial en Colombia en dos aspectos básicamente: políticas de desarrollo que se han aplicado para implementar la industria y situación actual de la industria en el país en comparación con otras naciones.

PROCESO

Basados en los diferentes interrogantes generados en la parte de la introducción y tareas, los jóvenes, en grupo de 2 personas, deberán desarrollar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nariño
  • El Cafe En Nariño
  • Turismo En Nariño
  • Ecoturismo Nariño
  • antonio nariño
  • Antonio Nariño
  • Antonio Nariño
  • Nariño al natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS