Narración Oral

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
HISTORIA DE LA NARRACION ORAL.
La narración oral, la abundante cantidad de romances en prosa y los fabliaux franceses florecieron en Europa durante la Edad Media y su contenido se alimenta delos recuerdos contados y transmitidos por la tradición sobre los héroes legendarios y sus proezas.
Estas obras contribuyeron al desarrollo de lo que más adelante será la novela pero que en estaépoca no tiene nombre como género, y se les conoce tanto como libro. En la India, en el periodo védico, las formas líricas y de leyenda estaban al servicio de la oración o la exposición de losrituales, al contrario que en épocas del periodo sánscrito, en el que las formas didácticas, líricas y dramáticas se desarrollaron mucho más allá de su primitivo estado hasta otro de gran pureza literaria,estética y moral.

La narración oral en el siglo XX estaba asociada a las tradiciones populares de origen rural. Y se la asociaba, en consecuencia, a una forma de creación literaria ingenua,con un cierto valor intrínseco y un relativo valor formal. Era uno de esos productos humanos que se miran con una condescendencia superior, como ciertos adultos miran los garabatos que dibuja en sucuaderno un niño. Sonríen comprensivamente ante él, el producto, pero no se le toma en serio. De hecho, la narración oral se asocia con la infancia de la humanidad, y antes que se convirtiera en unfenómeno urbano, se la admitía como materia de investigaciones antropológicas, sociológicas, o de otro orden, emprendida por la academia.
La narración oral, en cierto sentido, tenía el mismo valor deuna totuma de guarapo, una figura de tagua o cualquier artesanía surgida de las gruesas y callosas manos del pueblo. Escuchar las narraciones tradicionales, era más una labor de investigadores que dediletantes.
La narración oral, no se asociaba con el arte. Carecía de esa conciencia artística, de ese querer hacer una obra de arte, de la voluntad estética que imprime el artista a lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Narración Oral Y La Identidad
  • Narración Oral Regiones De Veracruz
  • narracion oral
  • Que es narracion oral
  • La narración oral
  • La narración oral
  • La narración oral y la lectura oral como elementos de promoción de lectura y escritura
  • La Narración oral y el origen del teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS