Narraci N Version Digital Terminada20

Páginas: 12 (2927 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015



PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN
Educación Secundaria

“PRODUCIMOS CUENTOS SOBRE EXPERIENCIAS DE LA COMUNIDAD Y HACEMOS USO DE RECURSOS NARRATIVOS”

Profesor: Mitcy Alelí Chorres Távara



2015








Presentación

DESARROLLANDO APRENDIZAJES A PARTIR DE LAS EXPERIENCIAS DE NUESTROS ALUMNOS

La siguiente narración documentada está basada sobre el desarrollode la puesta en práctica de La propuesta pedagógica “PRODUCIMOS CUENTOS SOBRE EXPERIENCIAS DE LA COMUNIDAD Y HACEMOS USO DE RECURSOS NARRATIVOS”
Las actividades desarrolladas se plantearon teniendo en cuenta que nuestros alumnos aprenden a partir de sus propias experiencias y al desarrollo de sus estructuras cognitivas, además realizando trabajo cooperativo.

Tomé muy en cuenta el contextode los alumnos, ya que mi I.E se encuentra ubicada en el C. P. M de Yacila, que es un pequeño pueblo cargado de un sin número de costumbres donde día a día sus pobladores viven diversas experiencias en cada una de sus faenas de pesca y actividades producto de su fe católica, con la que ellos se sienten muy identificados.

A partir del planteamiento de diferentes situaciones se busca que todoslos alumnos promuevan actitudes que favorezcan la convivencia armoniosa, para así hacer más asequible el aprendizaje.
Se plantearon diferentes retos que con apoyo y aporte de cada uno de los integrantes de grupo han podido ser resueltos, lo que les ha permitido desarrollar un aprendizaje significativo.
Esperando que en la siguiente narración documentada se pueda comprender cada uno de losprocesos puestos en práctica.
Soy Mitcy Alelí Chorres Távara, laboro en la I.E Nº 14746 “Dios es Amor”, docente del área de comunicación.
Desarrollé propuesta pedagógica “Producimos cuentos sobre experiencias de mi comunidad” teniendo en cuenta la primera situación para la reflexión, con alumnos de 1º y 2º año de secundaria, mi primera sesión la desarrollé el día martes 17, a través del poema “Puerto”,con el que ellos se sintieron muy identificados, ya que aproximadamente el 99% de su población se dedica a la actividad pesquera. Luego que conversamos sobre la vida de los pescadores, de su día a día y las diferentes experiencias que ellos viven les entregué un cuento que yo les había creado.
En primer lugar mis estudiantes se familiarizaron con los textos narrativos y construyeron sus propiosconceptos a partir del trabajo cooperativo, elaborando mapas conceptuales y exponiendo sus trabajos.
En la sesión 3 donde empezamos trabajando nuestro plan de redacción puesto que nuestros alumnos no están familiarizados con la elaboración del mismo.
Siendo la 1pm del día lunes 23 de marzo, empecé mi sesión saludándoles y preguntándoles sobre la fuerte lluvia ocurrida el día viernes (motivo porel cual quedaron suspendidas las clases) contaron como habían vivido en cada uno de sus hogares esta experiencia, habían quienes manifestaron que en el frontis de la I-E se formó una laguna, otros que frente a sus casa veían como discurría grandes cantidades de agua.
Seguidamente jugamos “a gogo diga usted…” pedí nombres de personas, animales, útiles escolares y finalmente nombres de cuentos onovelas, escribí unas respuestas en la pizarra, íbamos recordando brevemente el argumento, para después plantear las siguientes preguntas.
¿Qué pasos crees tú que siguieron los autores de los textos leídos para poder producirlos?
Pegué un papelote en la pizarra mientras esperaba las respuestas de los alumnos, al no escuchar ninguna respuesta les manifesté lo siguiente: “yo para ustedes soy unapersona nueva, les pido me tengan confianza, aquí estamos para aprender, de nuestros errores aprenderemos mucho más; de igual manera para los alumnos de primer año, entiendo que para ustedes el nivel secundario es una nueva etapa, pero nada que no puedan enfrentar.
Después de haberles dicho esto, el primer alumno de tercera fila, Jerson Querevalú manifestó que los escritores antes de escribir sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narraci N
  • NARRACI N
  • Narraci N
  • Narraci N
  • La Narraci N
  • La narraci n y la argumentaci n
  • ELEMENTOS DE LA NARRACI N
  • Narraci N Pica Beowulf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS