Narracion 20 de noviembre para primaria

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
Fíjense que el día de hoy les voy a contar una historia, esta historia se llama “La Revolución Mexicana”.
Hace muchos, muchos años existió un señor llamado Porfirio Díaz, él fue presidente denuestro país por ¡30 años! Y mucha gente no estaba de acuerdo con su gobierno, pero nadie se atrevía a hacer algo realmente, hasta que cierto día, un rico terrateniente del norte del país llamado FranciscoI. Madero propuso un proceso de reforma, que a Díaz no le gustó. Entonces, en 1910, hace casi 100 años Madero creó el partido “Anti reeleccionista” y se propuso para ser él el presidente de México.Con su lema “Sufragio efectivo, no reelección” ganó las elecciones pero Porfirio Díaz no aceptó esto y mando a Madero a la cárcel. Sin embargo Francisco I Madero logró escaparse y promulgó el célebre“Plan de San Luís Potosí”, dónde dice que hubo fraude en las elecciones, se proclama él como presidente provisional e invita a la población a unirse a un levantamiento armado el ¡20 de Noviembre dehace 99 años! Para arrojar del poder a las autoridades que los gobernaban.
En el norte, en Chihuahua, Pascual Orozco y Pancho Villa, con unas tropas empezaron a asaltar las equipos gubernamentales; yen el sur, en Morelos, Emiliano Zapata llevó a cabo una campaña violenta contra los caciques locales.
Díaz, con un ejército dirigido por envejecidos militares, no supo contener las guerrillasrevolucionarias; y en la primavera de 1911, tras la caída de Ciudad Juárez, se vio obligado a renunciar y entregar el poder a Madero para después huir a Europa.
Victorioso, Madero restauró la Constituciónde 1857, implantó el sufragio popular y prohibió la reelección. Pero las masas campesinas clamaban por reformas económicas, y el jefe guerrillero del sur Emiliano Zapata, después de varias luchascontra el ejército federal al mando de Victoriano Huerta logra proclamar el Plan de Ayala para distribuir tierras entre los trabajadores utilizando como lema “La Tierra Es De Quien La Trabaja”. Lo apoyó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ceremonia Del 20 De Noviembre Primaria
  • Discurso Para El 20 De Noviembre
  • Representación Para 20 De Noviembre
  • Discurso Para El 20 De Noviembre (México)
  • Obra Teatral Para El 20 De Noviembre
  • Narración Del 20 De Noviembre
  • 20 De noviembre
  • 20 De Noviembre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS