Narracion

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Programa Indicativo

INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Área de formación profesional: Básica en Educación Campo de competencia: Instrumental Semestre: Segundo Carácter: Obligatorio Créditos: 10 Elaborado por Aurora Iris Jiménez Ugalde

PRESENTACIÓN.
El curso de “Intervención Educativa” se imparte en el segundo semestre,junto con “Elementos Básicos de Investigación Cualitativa”, “Desarrollo Regional y Microhistoria” y “Políticas públicas y Sistemas Educativos contemporáneos”. El curso parte de la concepción de educación, los tipos de educación: formal e informal; para derivar la concepción de intervención educativa, los campos en los que se puede intervenir y los alcances de la misma. En este seminario-taller,también se brindan los elementos que debe contener un proyecto de intervención, para que elabore un bosquejo de un proyecto de esta naturaleza. Entorno a la intervención educativa se han generado diversas explicaciones, para este curso sólo se analizarán los campos socioeducativo y el psicopedagógico.

COMPETENCIA
Distinguir las diversas formas de intervención, a partir de la conceptualización yreconocimiento de sus ámbitos, estrategias y recursos para que identifique alternativas pertinentes de intervención que le permitan elaborar un bosquejo de un proyecto de intervención.

CONTENIDOS.
EDUCACIÓN NO FORMAL EDUCACIÓN FORMAL CAMPOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN INFORMAL

INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

BLOQUE I: EDUCACIÓN FORMAL, NO FORMAL EINFORMAL. En este bloque los estudiantes diferenciarán los conceptos de educación formal, no formal e informal, para distinguir los posibles campos de intervención de un profesional en educación. Preguntas ejes: - ¿Qué es la educación?

-

¿Sólo se educa en la escuela? ¿Quiénes pueden educar? ¿Únicamente se educa a los niños y adolescentes? ¿Cuándo inicia y termina la educación?

BLOQUE II:LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA Y LA PSICOPEDAGÓGICA: DOS FORMAS DE INTERVENIR EN LA REALIDAD EDUCATIVA. Con base en elementos teóricos sobre la intervención educativa, y a partir del análisis de un programa de intervención socioeducativa y otro de intervención psicopedagógica, el alumno reconocerá las características de ambos tipos de intervención educativa. Preguntas ejes: ¿Qué significaintervenir? ¿A qué alude la intervención educativa? ¿Dónde se puede intervenir? ¿De qué manera se puede intervenir? ¿Quiénes pueden intervenir? ¿Qué diferencias existen entre la intervención socioeducativa y la psicopedagógica?

BLOQUE III. ESPACIOS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA. En este bloque los estudiantes reconocerán los ámbitos de intervención (Líneas Específicas de laLicenciatura) así como los espacio e instituciones donde puede insertarse un interventor educativo. Preguntas ejes: - ¿Cuáles son los ámbitos de Intervención Educativa y qué los caracteriza? - ¿En qué espacios e instituciones se puede intervenir educativamente? - ¿Qué tipo de intervención puede realizarse en cada institución? BLOQUE IV: MODELOS, SOCIOEDUCATIVA. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓNCon este bloque se pretende que los estudiantes reconozcan modelos, métodos y técnicas de intervención, en ejemplos concretos de proyectos de intervención educativa, para que bosquejen uno. Preguntas eje: - ¿Qué se requiere para realizar un proyecto de intervención educativa? - ¿Se pueden utilizar los mismos métodos y técnicas en la elaboración de proyectos socioeducativos y psicopedagógicos? -¿Cuáles son los métodos y técnicas de intervención socioeducativa más comunes? - ¿En qué métodos y técnicas se suelen apoyar los proyectos de intervención psicopedagógica? SUGERENCIAS METODOLOGICAS Parta de una situación problemática que le permita: * reconocer los saberes y habilidades previos que el alumno posee para atender esta situación.

Resuelva las preguntas ejes a partir de: * buscar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis Narraciones
  • narracion
  • narracion
  • narración
  • La Narracion
  • la narracion
  • narracion
  • La narración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS