NARRACION

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
Actividad
Análisis de la Narración
Entre los tipos de texto, quizás sean los narrativos uno de los más estudiados (hasta hay una rama de la lingüística dedicada a su estudio exclusivo: lanarratología).
Sin duda una de las inclinaciones más precoces, inconfundibles y permanentes del hombre es la de escuchar, leer y contar historias; quizás sea esta vocación el núcleo dinámico del desarrollohistórico del acto de narrar, a lo largo del cual escritores y lingüistas se han relevado para llevar tanto al arte como a la ciencia de la narración al altísimo grado de refinamiento alcanzado en laactualidad.
Veamos algunos conceptos analíticos elementales:
Los textos narrativos son los que exponen hechos. La narración, por lo tanto, supone la existencia, la ocurrencia en el tiempo, deeventos de interés humano. A su vez, los hechos o acontecimientos relatados en el texto narrativo mantienen entre sí tanto relaciones de consecutividad (antes/después) como relacioneslógicas(causa/efecto).Con estos componentes básicos - eventos, tiempo, causalidad - podemos identificar un texto narrativo. ¿Expone un acontecimiento? Entonces el texto es narrativo. 
Asimismo, hay una estructuranarrativa presente en la inmensa mayoría de los textos narrativos. Sus tres componentes son: 
Introducción, en la que se presenta una situación: unos personajes y su circunstancia vital, básicamente. Esdecir, una normalidad.
Nudo o conflicto: un problema, contrariedad o rivalidad, que rompe la normalidad.  Es la etapa de la narración en que, como lectores, experimentamos la  máxima tensión.Desenlace: es decir, la conclusión: la situación final a la que condujo el conflicto.
Hay dos consideraciones importantes: los textos narrativos pueden tratar de sucesos reales - como los textosperiodísticos, las biografías o los libros de historia - o ficticios - como las epopeyas, las leyendas, los cuentos y las novelas.
La otra acotación importante: Un texto narrativo puede estar contenido dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis Narraciones
  • narracion
  • narracion
  • narración
  • La Narracion
  • la narracion
  • narracion
  • La narración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS